La telenovela Perla negra llegó a la televisión argentina para revolucionarla por completo. Esta fi cción es un atrevido drama en el que un hombre y una mujer luchan por conquistar el poder. El desafío puede llegar a ser+ mortal, pero en esta guerra no hay vencedores, ni vencidos, solo dos amantes que firman un romántico pacto de amor. Con esta premisa, más que interesante, no es de extrañar que la serie, protagonizada por Gabriel Corrado y Andrea del Boca, se haya convertido con el paso de los años en una telenovela de culto.
Las claves de su éxito
Son muchos los factores que hicieron de Perla negra un éxito de audiencias a nivel mundial. En primer lugar, hay que poner de relieve las tramas secundarias, que son tan importantes como las principales. Hay muchas tramas paralelas que completan y enriquecen una historia que ya de por sí es fascinante.
No nos podemos olvidar del canto a la amistad que es esta ficción. Un bonito homenaje a esas relaciones de amigas que surgen desde la escuela, reflejado en la trama que protagonizan los dos personajes de Perla y Eva (Marcela Guerty).
Conflicto religioso
Los temas religiosos y bíblicos, así como las diferencias entre creencias, están muy presentes en Perla negra. Por ejemplo, cuando la protagonista descubre que sus raíces son judías y eso añade un nuevo problema a su relación con Tomás, quien es católico de nacimiento.
Cuestiones médicas
Las enfermedades que aparecen en la telenovela no lo hacen de forma casual. Una de las mayores causas de mortalidad femenina en los 90 era el cáncer de mama y el hecho de que el personaje de Renata (Cecilia Maresca) lo padezca durante parte de la ficción, sirvió para visibilizar esta enfermedad, así como la necesidad de ampliar el número de revisiones ginecológicas. "La campaña de prevención que se hizo desde la telenovela fue más efectiva que si la hubiese hecho cualquier otro organismo oficial", señala la actriz Andrea del Boca.
También los trasplantes, en especial el de médula ósea, están a la orden hoy en día. En Perla negra este tema se trata sin dramatismo alguno a través de la enfermedad que padece el pequeño Charly (Juan Halac). "Quisimos informar y poner nuestro granito de arena", añade Andrea.
Empoderamiento
La independencia de la mujer es un tema que también está presente en esta ficción. Cuando el personaje de Perla se pone al frente de la empresa familiar, parece tenerlo todo en contra por el mero hecho de no ser un hombre. Sin embargo, poco a poco, hace ver que el género no tiene nada que con el éxito laboral. "Perla sale adelante, porque las mujeres también podemos ser buenas empresarias", comenta Andrea.
Otras versiones
La telenovela tuvo una versión en Brasil realizada por SBT bajo el título Pérola Negra, protagonizada por Patricia de Sabrit y Dalton Vigh. Fue grabada en 1997 y emitida entre 1998 y 1999. En 1998, la cadena mexicana TV Azteca realizó una versión llamada Perla, que constó de 230 capítulos y estuvo protagonizada por Silvia Navarro y Leonardo García. El último remake llegó en 2012, bajo el nombre de Rosa Diamante y de la mano de Telemundo, con Carla Hernández y Mauricio Ochmann a la cabeza.
Israel, un viaje que cambió sus vidas
Pocos espectadores saben que al comienzo del rodaje de Perla negra, la relación entre Gabriel Corrado y Andrea del Boca no era del todo buena. Fue en el mágico y misterioso Israel dónde todo cambió para los actores y, también, para sus personajes, Perla y Tomás, que durante esta travesía dieron rienda suelta a su pasión.
Aquel viaje era la ocasión ideal para que los protagonistas de esta historia acercasen posturas. Las autoridades de Israel fueron quienes invitaron al equipo de la telenovela para que fuese a grabar allí y una oportunidad de semejantes características había que aprovecharla sin lugar a dudas.
"Allí, alejados de todo, Gabriel y yo logramos la comunicación necesaria para construir la credibilidad que nuestros personajes
requerían. Fue algo muy bonito", explica Andrea del Boca.
"Espero que la gente viese estas escenas con el mismo amor y el mismo cariño con el que las grabamos nosotros", comenta Andrea del Boca. "Este viaje hizo que Andrea y yo nos conociéramos mejor. Compartir emociones tan profundas como las que sentimos en Belén, en el lugar donde había nacido Jesucristo, nos unió mucho. Andrea es mejor compañera de lo que había imaginado", contó Gabriel sobre esta experiencia.
Una gran fiesta para terminar el rodaje
Para celebrar el final del rodaje de Perla negra, todo el equipo que había hecho posible la telenovela se reunió en un conocido club nocturno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. La noche comenzó tranquila, con alguna que otra copa y muchas risas. Sin embargo, poco a poco, los actores y el equipo técnico se fueron soltando la melena y terminaron armando una gran fiesta en la que todos disfrutaron de lo lindo.
Andrea fue una de las que mejor se lo pasó. Gracias su simpatía natural se convirtió en la reina de la fiesta y se marcó unos bailes que dejaron a todo el personal presente boquiabierto. La actriz también protagonizó algunos cómicos momentos con su compañero de reparto Gabriel Corrado, dando muestra de la gran amistad que terminó surgiendo entre los dos. Henry Zakka sacó su lado más risueño, como también hizo Millie Stegman, que, por una vez, se quitó el disfraz de su personaje en la ficción, la malvada, caprichosa y ambiciosa Malvina, la gran rival de Perla.
Andrea del Boca habla
La actriz Andrea del Boca recuerda con mucho cariño Perla negra, así como su personaje en esta ficción, Perla. La intérprete asegura que tiene mucho que ver con su personaje y que, por eso, no le fue complicado meterse en la piel de esta jovencita valiente y de ideas claras. "Al igual que Perla, creo en Dios y en el valor de la virginidad", comenta la actriz, quien dice que siempre se sintió muy cómoda con la postura que los guionistas le dieron a su personaje con respecto a las relaciones sexuales. "No se ve a Perla y Tomás en la cama en ningún momento de la historia y eso es algo diferente con respecto a otras telenovelas de la época y más actuales", recuerda la actriz sobre la ficción.
En cuanto a cómo es Andrea del Boca en sus relaciones personales, la actriz contesta de manera clara y contundente: "Ante todo soy romántica. Estoy a favor de los derechos de la mujer, pero en una relación prefi ero mostrarme bastante más femenina, dejarme cuidar y que la persona que esté a mi lado sea un caballero de los pies a la cabeza siempre. Me gusta que velen por mí".
Gabriel Corrado
Al igual que su personaje, Tomás, Gabriel Corrado ha sido un conquistador nato. Él mismo asegura que ha vivido en su juventud multitud de romances, antes de casarse con Constanza Feraud. Sin embargo, afirma que se diferencia de su personaje en la forma de tratar a las mujeres. -"Al principio de la telenovela, Tomás usa a sus conquistas a su antojo y juega con las mujeres como si fueran pañuelos desechables. Le da igual sus sentimientos", señala el actor.
Y aunque el actor no se siente reflejado en esta actitud de su personaje, si dice que gracias a Tomás recordó su época de soltero: "Cuando grabamos Perla negra yo ya estaba casado. Gracias a Tomás pude revivir algunas aventuras que sabía que no volverían a repetirse. A veces lo echo un poco de menos", confiesa el actor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/409/series-y-tv/278810/descubre-las-curiosidades-de-la-telenovela-perla-negra