Así se hizo... ‘El Manantial’, con Mauricio Islas y Adela Noriega

Un clásico con conciencia ecológica

La Voz
Pilar Martínez Manzanares
21:17 • 11 sept. 2024

La naturaleza, la preservación del agua y la defensa del medioambiente son tres características esenciales de esta ficción, convertida hoy en día en un melodrama de culto por los seguidores del género.



Con el paso de los años, El manantial se ha convertido en una telenovela de culto. Esta ficción está considerada como una de las historias más exitosas de la televisión en México y, hoy en día, sigue atrayendo a un gran número de espectadores. En México se estrenó en 2001 en Las Estrellas y su capítulo final rozó un 40 % de share, un auténtico logro. A España llegó en abril de 2002. La productora Carla Estrada fue la artífice de este proyecto.



Este melodrama, protagonizado por Mauricio Islas y Adela Noriega, narra el apasionado romance de Alejandro y Alfonsina, dos jóvenes pertenecientes a clases sociales diferentes, que deberán hacer frente a multitud de obstáculos para defender su amor. Un sentimiento puro y transparente, corrompido por el oscuro pasado de sus respectivos padres.



Una escena polémica



Esta ficción comenzó fuerte en su primer capítulo con una escena que nunca se había visto en las telenovelas: el villano Justo (Alejandro Tomasi) y su amante, Francisca (Azela Robinson), practicando sexo en el confesionario de una iglesia. La escena causó malestar entre el público más religioso, pero la polémica no tuvo consecuencias para la producción.



La ambientación y dirección escénica de la telenovela fue constantemente alabada por los críticos especializados del género, quienes consideraron que la ficción tenía una producción elegante y que, realmente, se estaba haciendo un buen uso de los



recursos y de la experiencia del equipo que formó a su alrededor Carla Estrada.



Un villano perfecto

El personaje de Justo, interpretado por Alejandro Tomasi, llamó la atención de gran parte del público. El veterano actor recibió multitud de felicitaciones por su impecable actuación. Es más, el intérprete fue nominado a los premios Heraldo de México 2002 como Mejor villano de la televisión y a los premios Inte 2003 como Mejor actor de reparto. Además, se llevó a casa el premio TVyNovelas del año 2002 a Mejor actor antagónico y el premio Bravo 2002 en la misma categoría.


El presentador de televisión, Joaquín López-Dóriga, describió esta ficción como el fenómeno del nuevo milenio, además de definir al personaje de Justo Ramírez como el villano más cruel de la televisión, desde Catalina Creel (interpretada por María Rubio en Cuna de lobos).


Agua y naturaleza

En esta telenovela, la naturaleza juega un papel muy importante. Recordemos la guerra entre los personajes de Justo y Alfonsina por hacerse con el famoso manantial que riega todas las granjas y haciendas de la zona.


Durante toda la emisión de la ficción, se realizó una amplia campaña sobre la cultura del cuidado del agua y la necesidad de preservar este bien tan preciado. También se habló del impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.


Un regreso esperado

Tras cinco años de ausencia, Daniela Romo regresó a las telenovelas con El manantial. Es por eso, que este es uno de los proyectos más especiales de la actriz. "Por aquel entonces estaba absorta en mi música y no pensaba regresar a la televisión, pero gracias a esta ficción me reconcilié con la pequeña pantalla", cuenta la intérprete.


Unos escenarios muy mexicanos

San Andrés Tuxtla

Es un municipio mexicano ubicado en la Sierra de San Martín. Durante años fue un importante centro agrícola de producción de tabaco. Actualmente sus actividades se enfocan más al comercio y al turismo.


San Miguel de Allende

Es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Esta zona alberga auténticas maravillas arquitectónicas como la famosa Parroquia de San Miguel Arcángel o el reconocido Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.


Un elenco de grandes estrellas

La ficción contó con un total de 95 episodios. Dentro de su elenco encontramos grandes actores como Rafael Mercadante, Karyme Lozano y Sylvia Pasquel. Además, son importantes las actuaciones estelares de Jorge Poza, Patricia Navidad, Olivia Bucio y Manuel Ojeda y las participaciones especiales de César Évora, Azela Robinson y Nuria Bages, cuyos personajes fueron cortos, pero de gran peso.


Adela Noriega

La protagonista de esta historia se despidió de las telenovelas en el año 2008 con la producción Fuego en la sangre. Desde entonces, poco o nada se sabe de la vida de la actriz, que ha optado por permanecer en el anonimato.


Mauricio Islas

Sigue unido al género de los melodramas. Ha participado en otras exitosas ficciones como Amor real, donde volvió a compartir créditos con Adela Noriega, o Prisionera, en la que hizo un gran dúo con la intérprete Gaby Spanic.


Karyme Lozano

También sigue en activo tras una carrera de más de veinte años. Actualmente, forma parte de la serie Mi amor sin tiempo, en la que da vida al personaje de Renata, la esposa de Federico, interpretado por Alejandro Camacho.


Temas relacionados

para ti

en destaque