Las críticas del señor Casanova: ‘Disco, Ibiza, Locomía’ y ‘Entre naranjos’

Marta Amadó
18:14 • 28 sept. 2024

‘Disco, Ibiza, Locomía’

Más allá de la estética y los abanicos, la película disecciona un fenómeno cultural

Netflix DRAMA • PELÍCULA • +16. 104 min. Dir.: Kike Maíllo.

Int.: Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer. España. 2024.

Netfl ix ha incorporado en exclusiva este título, que intenta capturar la esencia vibrante y caótica de uno de los grupos más icónicos y extravagantes de los años 80. Kike Maíllo nos transporta a una Ibiza donde la libertad y la rebeldía dominaban la escena, en un momento en que la moda, la música y la creatividad se fusionaban sin complejos. El argumento sigue el ascenso meteórico y la inevitable caída del grupo, encabezado por Xavi Font (Jaime Lorente). La película explora los conflictos internos del grupo y su complicada relación con el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), quien personifica el poder y el control sobre la joven banda. Con una poderosa estética visual, el trabajo en el diseño de vestuario es deslumbrante, recreando fielmente el espíritu de Locomía y su glamour. Además, las secuencias musicales y la energía pop impregnan la película y contribuyen a una atmósfera festiva, convirtiendo el visionado en una experiencia entretenida y nostálgica. Sin embargo, el drama de los excesos, los egos desmedidos y las traiciones de los personajes se presenta de manera superficial, edulcorando lo que realmente fue una espiral autodestructiva. Sin embargo, hay que destacar el acierto en la construcción de algunos, especialmente Ammann. Lorente también realiza un buen trabajo, mostrando la ambición y el ego desmedido de Xavi Font, aunque en ocasiones el guion no le permite explorar mejor las heridas emocionales del personaje. Uno de los puntos más interesantes es cómo aborda el contexto de la época: la libertad sexual, el hedonismo y la lucha por expresarse en un ambiente que, si bien parece ser un paraíso de aceptación, también es un lugar de confrontación.

Muy buena ★★★★

'Entre naranjos'

Miniserie basada en la novela de Vicente Blasco Ibañez

Ambientada a finales del siglo XIX, esta miniserie de tres capítulos fue emitida por RTVE en 1998 y se basa en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Relata la historia de Rafael Brull (Toni Cantó), único heredero de la familia más influyente de Alcira. Es un joven influenciado por el entorno y los intereses de esta pequeña localidad levantina, pero anhela liberarse de esa próspera existencia, y lo hará a través de su encuentro con Leonora (la cantante Nina Agustí), una célebre cantante de ópera. Rafael busca el amor de Leonora, pero

ella solo le ofrece su amistad y el encanto de su voz, aunque sus visitas recurrentes a la residencia de la cantante son motivo de escándalo entre los vecinos e indignan a doña Bernarda, madre de Rafael, quien desea restaurar la fortuna familiar casando a su hijo con la hija de un empresario. Las maquinaciones de doña Bernarda para impedir que la relación de su hijo con Leonora fructifi que llevan a la cantante a huir de su refugio.

Después del fallecimiento de su padre, Rafael decide tomar las riendas del negocio familiar, dedicado al cultivo y

comercialización de naranjas y proseguir con la carrera política de su antecesor. Años más tarde, Rafael, ya casado, padre y diputado en Madrid se reencuentra con Leonora por casualidad. Le propone dejarlo todo e irse con ella.