Controvertida y muy criticada, Leonela (1983) narra con crudeza la historia de una joven que se enamora de su violador. El argumento puede parecer una locura, pero lo cierto es que este melodrama permitió que temas como
la sexualidad, el aborto, las drogas y la violencia contra las mujeres se discutieran en horario de máxima audiencia.
"En Estados Unidos todos los hispanos la seguimos. Fue la primera novela que los hombres veían sin avergonzarse", comentó Mariauxy Castillo-Vitale, exmiembro del equipo de management de Ricky Martin. La famosa actriz peruana Prisca Bustamante afirmó en una entrevista que "mencionar a Leonela es trasladarse a la época dorada de las telenovelas venezolanas. El tema era muy polémico, pero fue suavizado al ser convertido en una historia de amor, cuando realmente fue un abuso y una violación. Ahora creo que no sería viable".
Rumores desmentidos
Los encargados de soportar el peso de la trama fueron los fallecidos Carlos Olivier y Mayra Alejandra. Encarnaron a Leonela, una joven abogada que está a punto de casarse con Otto Mendoza. El día de su compromiso, Otto humilla y golpea a Pedro Luis (Olivier), un trabajador que, borracho, jura vengarse. Esa misma noche, Leonela sale a pasear por la playa y se encuentra con Pedro Luis, quien la viola sin piedad, dejándola embarazada.
En Venezuela, Mayra tuvo que salir a desmentir varios rumores, como la utilización de una doble para la escena de la violación. También afirmó que nunca tuvo ningún problema con su compañero, pues medios españoles dijeron que a la actriz le repugnaba Olivier por ser demasiado velludo.
El actor, por su parte, se forró interpretando uno de los temas principales de la ficción por todo el mundo. "A los violadores les meten presos y a mí, por una violación en televisión, me han dado las llaves de un gran número de ciudades. ¡Qué ironías de la vida! Este trabajo fue mi trampolín a la fama", dijo el actor.
Muy criticada
Fiallo fue duramente criticada por el argumento de Leonela. Muchos calificaron la obra de misógina y machista, al ver cómo la protagonista se enamoraba de su violador.
Una versión de éxito
Leonela, muriendo de amor (1997) es una versión de Leonela y la primera telenovela peruana producida por José Enrique Crousillat para América Producciones. La adaptación de esta versión también la hizo Delia Fiallo, quien unió las dos partes de la telenovela original en una sola ficción. Protagonizada por la fallecida Mariana Levy y Diego Bertie, contó con las participaciones antagónicas de Roberto Moll, Mariela Alcalá y Ariel López Padilla. La banda sonora fue compuesta por Juan Gabriel.
¿Qué fue del elenco secundario?
Chony Fuentes y Loly Sánchez encarnaron a Nieves María en la versión joven y adulta. Fuentes se retiró en 2005 con El amor las vuelve locas y Sánchez 4 años después con Tomasa Tequiero. Cecilia Villarreal (Selenia) apareció en la telenovela española Al salir de clase, abandonando la actuación en 1997 con Calle nueva. Y la última vez que vimos a Jeannette Rodríguez (Patricia) fue en Todo por tu amor, mientras su colega Carlos Mata (Willy) sigue en activo (Soltero con hijas, Vuelve a mí, etc.).
La eterna diva de Venezuela
Mayra Alejandra se retiró en 2010 tras su participación en la telenovela Harina de otro costal. La actriz +venezolana falleció en Caracas, el 17 de abril de 2014, a los 55 años, y debido un agresivo cáncer de pulmón. Tuvo un hijo, Aarón, con Salvador Pineda.
La muerte más inesperada
El inolvidable Pedro Luis, con una increíble trayectoria (50 melodramas y 7 películas), nos dejó el 22 de enero de 2007 tras sufrir un infarto de miocardio. La actriz Norki Batista presentó ese mismo año un emotivo homenaje orquestado por RCTV.
¿Sabías que...?
Mayra Alejandra llegó a ser tan popular, que muchas mujeres copiaron su peinado.
Las autoridades venezolanas exigieron la eliminación de Patty (Jeannette Rodríguez) debido a su adicción a las drogas. La escritora tuvo que cargarse al personaje, quien falleció por sobredosis.
Carlos Mata confesó que "gracias a esta telenovela, Delia Fiallo me convenció para interpretar el papel del protagonista de Cristal, algo que yo no quería".
Flavio Caballero ganó el premio India Catalina en 1986 a Mejor actor de reparto internacional, por su interpretación de Manaure Guerra.
El cantante Gualberto Ibarreto se dio a conocer en el extranjero gracias al tema Ladrón de tu amor.
Delia Fiallo barajó la opción de contar con Hilda Carrero y Jean Carlo Simancas para los protagónicos.
La Iglesia católica pidió la cancelación de la telenovela por tratar temas como la drogadicción y el abuso sexual.
La escena de la violación tardó dos días en grabarse. Las playas del pueblo de Macuto fueron el escenario perfecto.
En el penúltimo capítulo se cita la victoria de Astrid Carolina Herrera en el certamen Miss Mundo de 1984, coincidiendo con el fin del rodaje.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/409/series-y-tv/281061/las-mejores-telenovelas-de-la-historia-leonela