Entrevista a Nuria Roca

La Voz
Marta Amadó
19:27 • 05 oct. 2024

Nuria Roca continúa al frente de su programa, ‘La Roca’, que acaba de estrenar su cuarta temporada.



Nuria Roca está celebrando este año sus tres décadas trabajando en televisión, donde ha estado al frente de multitud de programas, desde sus inicios en Canal 9, hasta los formatos en los que la podemos ver en la actualidad: El hormiguero y La Roca. La valenciana afronta una nueva temporada de ambos con ilusión y ganas, esperando ser muchos años más una de las presentadoras más reconocidas de la televisión en España.



De tus 30 años en televisión, 26 los has compartido con Juan del Val. Menos cuatro años, hemos estado trabajando codo con codo casi toda mi carrera profesional.



¿Cómo es Juan del Val como compañero de trabajo? Es que llevo trabajando con él desde que le conozco. Imagínate, toda la vida juntos y nos gusta mucho trabajar mano a mano, ser compañeros de trabajo, de vida, padres, viajar juntos... Entonces, todas las cosas que nos gusta hacer juntos procuramos llevarlas a cabo.



Nos entendemos muy bien, nos complementamos y, en ese sentido, creo que formamos un buen equipo.



¿Es mejor lidiar con Juan en un plató de televisión o en casa? Pues se parece mucho (risas). En ambos lados es Juan en estado puro, con lo cual, lidio bien con él tanto en el plató como en casa, no hay problema (risas).



¿Retrocediendo a tus inicios en televisión, ¿Qué queda de esa Nuria Roca que debutó como presentadora en Canal 9? Queda la ilusión. Porque creo que la ilusión en la tele no se puede perder nunca. A mí este medio me apasiona, soy una friki de la tele, me encanta y cualquier proyecto en el que me meto me ilusiona como en los inicios. Esto es una realidad. Luego, pues la inocencia del principio ya no la tienes, ya que ahí ya entra lo que sabes, lo que quieres, lo que no quieres, lo que eliges... Y eso, creo que es un punto a favor.



Y ahora que está de moda la vuelta a la televisión de programas míticos, ¿te gustaría que volviera WakuWaku? Yo no lo volvería a presentar porque ya lo hice en su momento. A mí lo que me gusta es la novedad, por eso he hecho cosas tan diferentes, porque el poder aportar algo a un formato y que, a la vez, me pueda enseñar algo nuevo, me gusta. En alguna ocasión me han preguntado si volvería a dar las Campanadas (el 31 de diciembre de 1999 recibió el nuevo siglo en RTVE junto a Ramón García y, a continuación, presentó la posterior gala de bienvenida al 2000 junto a Andoni Ferreño y Mabel Lozano), pues si me toca hacerlas, las hago, pero no es una cosa que repetiría. En cambio, si dentro de 15 años me preguntas si volvería a hacer La Roca, te diría que sí porque tiene todos los ingredientes para repetir.


Ya lleváis cuatro temporadas de La Roca... Volvimos el 15 de septiembre, pero yo lo habría hecho mucho antes porque me lo paso muy bien haciendo La Roca, es un programa que me encanta.


Son muchas horas de programa en directo… Es que me gusta mucho el directo, no lo puedo evitar. El programa se me pasa muy rápido, así que no tengo problema. Eso sí, cuando terminamos, estoy hecha polvo, como si me hubiera pasado un camión por encima, pero es una sensación agradable porque es una manera de notar el gran esfuerzo que hacemos para sacar La Roca adelante. Además, para recuperarme bien, luego me voy de cena (risas).


En las primeras entregas contasteis con una sección de gastronomía, pero has comentado que no eres muy fan de los bodegones de comida en televisión. ¿Por qué? Porque no me interesa. Me encanta la cocina y sigo mucho en redes sociales cosas de cocina. Como espectadora de televisión no me gusta consumirlo, la verdad. Tampoco me gustan los sucesos ni los hechos paranormales. Lo que hemos experimentado estos años en La Roca es reunir todas las tendencias que se mueve en redes sociales respecto a la comida a través de vídeos y lo ponemos en práctica en el programa. Ya te digo que a mí no me gusta nada la comida en los programas de televisión, pero hacerlo de esta manera me parecía interesante, creo que es un contenido que a la gente le gusta.


¿Qué tal en El hormiguero? Es un programa diez. Poder formar parte de él de cualquier manera, ya sea colaborando, en guion, presentando... es maravilloso y una suerte.


¿Cómo estás viendo el duelo entre El hormiguero y La Revuelta? Es que la lucha por la audiencia en esta temporada está un poco complicada y está todo muy repartido. Todo lo que sea que haga que la gente vea más la televisión, a mí siempre me parece absolutamente fantástico. Este medio está viviendo un momento de transformación, y sí en ese momento de transformación hacemos que venga más gente y nuevas generaciones a verla, pues bienvenidas sean. Lo que se ha visto en estas semanas es que hay más gente delante de la televisión, y eso me parece que es fantástico porque todo ha subido, con lo cual, creo que es muy positivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque