Entrevista a Glòria Serra, presentadora de ‘Equipo de investigación’

“Con ‘Equipo de investigación’ conseguimos que la gente tenga opiniones fundadas”

«Me siguen pidiendo que grabe felicitaciones o mensajes en el tono que uso en el programa», admite Serra.
«Me siguen pidiendo que grabe felicitaciones o mensajes en el tono que uso en el programa», admite Serra. La Voz
Marta Amadó
20:55 • 02 nov. 2024

El programa, que se emite en laSexta los viernes a las 22:15 h, ha alcanzado las 500 emisiones y su presentadora hace balance con ‘Supertele’.



Trece años, dieciséis temporadas y 500 programas. Ese es el tiempo que lleva Glòria Serra al frente de Equipo de investigación, primero en Antena 3 y, después, en laSexta. Y es que la presentadora ha logrado dejar su impronta en el programa de reportajes (los viernes a las 22:15 horas) consiguiendo que sea uno de los formatos más reconocibles de ATRESmedia. La comunicadora ha charlado con Supertele para hacer un balance de todos estos años al frente de Equipo de investigación y en qué han cambiado a lo largo del tiempo el programa y...ella



¿Qué supone para ti llegar a los 500 programas? La verdad es que me cuesta encontrar palabras porque me parece un milagro. Yo, que llevo tantos años en televisión y en radio, sé que los programas son muy efímeros y esto es así, no pasa nada, pero Equipo de investigación rompe con todo siendo un formato absolutamente insólito, un programa serio de reportajes de una hora en una televisión privada. Entonces, francamente, estoy un poco atónita porque no solo cumplimos 500 programas, es que los cumplimos con una salud de hierro. Nosotros hemos superado tanto un cambio de cadena (de Antena 3 a laSexta) con éxito, como la incorporación de nuevos formatos en el resto de canales o plataformas. Además, en Antena 3 Internacional lo estamos rompiendo (risas). Equipo de investigación es un programa que gusta al público, a los que quieren informarse y que atrae a las nuevas generaciones. A mí esto me parece absolutamente increíble.



Habéis hecho un formato que, con solo escucharte hablar, todos reconocemos el programa. Ese es otro de los éxitos de este espacio, cautivar a la gente con la producción de los reportajes, además de su información, porque los viernes competimos con otros formatos de entretenimiento. Vengo de informativos, donde todo es sota, caballo y rey, y en mi vida podría haberme imaginado que iba a hacer esto.



¿Qué te ha aportado Equipo de investigación en estos trece años, tanto personal como profesionalmente? A mí, personalmente, me ha formado en los ámbitos del consumo. El otro día me pedía una compañera que no hiciéramos más temas de ese estilo porque hemos hablado de tantas cosas que ha que dejar de comprar y consumir que al final no sabía qué iba a poder comer (risas). Pero es que no es broma. Nosotros hemos educado con los reportajes de Equipo de investigación a los espectadores como consumidores y como ciudadanos. Este programa me ha permitido vivir cosas absolutamente increíbles desde el volcán de La Palma, que es algo que todo equipo lleva muy dentro, hasta visitar escenarios inesperados, dar voz a los que sufren, a los estafados… Ha sido una satisfacción profesional increíble. Esa sensación que tienes de que lo que hacemos justifica tu profesión. Por eso me hice periodista, para que lo que yo hiciera tuviera trascendencia, tuviera un significado. Crear a ciudadanos mejores, informados y con opiniones más fundadas. Esto profesionalmente me ha dado una satisfacción que no te puedes imaginar. No hay premio que lo compense. Y luego, profesionalmente, he aprendido un montón, pero muchísimo. Cosas increíbles.



¿Qué consejo le darías a esa Glòria que está locutando el primer Equipo de investigación en un estudio? Le diría, primero, que confiara en que el programa iba a funcionar, porque yo sabía que el formato era muy bueno, pero no sabía si encontraríamos a la audiencia. Y segundo, que no tuviera miedo a cambiar, que fue algo que me generó muchas dudas el empezar a locutar de forma diferente, y que no tuviera miedo a perder credibilidad, que era lo que yo más temía en ese momento.



¿Cómo te gustaría que fuera tu siguiente proyecto televisivo? Llevo años en los que no me hago propósitos porque, cuando me los imaginaba de joven, luego siempre aparecía algo mucho mejor, totalmente inesperado y que la vida me habría imaginado poder alcanzar. Con lo cual, hace tiempo que me dejo fluir por ese río de las increíbles oportunidades que he tenido. Tengo una carrera en la que yo miro atrás y no me la puedo creer, de verdad. Con la gente con la que he trabajado, las oportunidades que me han dado, las situaciones que he vivido... ¡Wow! Mira esta misma con Equipo de investigación. Cuando hicimos los primeros programas, nunca habría imaginado el éxito que hemos tenido y llegar donde hemos llegado.



¿Cuál es tu escape de la actualidad y el trabajo? La cocina. Me he vuelto experta en hacer kimchi –plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática– y ahora, cuando lo preparo, tengo que hacer tres o cuatro kilos porque todo mi entorno me pide. Este año he encontrado un nuevo ingrediente para incluirlo en mi receta, veremos qué tal queda. Mi etapa de gamer ya quedó atrás por falta de tiempo, pero me sigue apasionando leer, el cine y ver series en plataforma, ya que viajo mucho.


¿Cuáles recomendarías? El otro día volví a ver la que, en mi opinión, es la mejor película de periodistas de la historia, Detrás de la noticia. Respecto a las series, estoy enganchada a The Morning Show, que también es muy de lo mío. Acabo de terminar Hacks, que me encantó, que habla sobre la historia de una cómica de Las Vegas. Por último, he comenzado a ver Shogun y, de vez en cuando, vuelvo a verme las versiones británicas y estadounidenses de la serie The Office, me vuelven loca.


Temas relacionados

para ti

en destaque