Luis García Montero: “Empecé este libro intentando sorprenderme a mí mismo”

El escritor granadino presentó `Balada en la muerte de la poesía` ayer en las Dulces Tardes Poéticas

Recital en La Dulce Alianza, en la tarde de ayer.
Recital en La Dulce Alianza, en la tarde de ayer.
Marta Rodríguez
22:43 • 16 feb. 2016

“Más allá de discusiones teó­ricas, los poemas sólo pueden justificarse a sí mismos, sólo el poema que te conmueve, el que te da un sentimiento de verdad, demuestra la supervivencia de la poesía”. 




Luis García Montero (Granada, 1958) reflexionaba ayer con estas palabras sobre la situación de la poesía: si ésta aún mueve la conciencia de la gente, si los valores que la mantienen viva siguen vigentes, si sirve para luchar contra el cinismo. Temas todos abordados por él y por otros autores en un encuentro celebrado en la isla italiana de Lampedusa.




De este encuentro y de estos y otros temas ha nacido el libro ‘Balada en la muerte de la poesía’ (Visor, 2016), que el escritor granadino presentó ayer en las Dulces Tardes Poéticas que organiza La Dulce Alianza y coordina Aníbal García. Antes de ese recital poético-musical, ofreció una entrevista telefónica a la Cadena SER Almería.




“Cuando cumple años, uno tiene miedo de repetirse. Cuando es joven, la impaciencia es una virtud, te hacer buscar y encontrar tu propio mundo. La virtud cuando uno va cumpliendo años es la paciencia. Yo publiqué mi primer libro en el año 80 y ahora tengo miedo a hacer cosas que ya he hecho, a acomodarme a mi propia literatura. Voy intentando cuestionar mi trabajo y este libro es una manera de romper con lo que había hecho inmediatamente antes para buscar nuevos caminos y mantener la vitalidad en la propia vocación. Empecé este libro intentando sorprenderme a mí mismo”, confesó.




El volumen de prosa poética e ilustrado con dibujos de Juan Vida (“parecen pintados en el mismo libro y están entroncados con las pinturas negras de Goya”) parte de la noticia de la muerte de la poesía que el escritor escucha en la radio y la tele. “Llevamos tanto tiempo discutiendo sobre hay lugar para la poesía en esta sociedad que decidí escribir un libro tratándola como si  fuese una amiga. De pronto, oigo la noticia de su muerte y se desata una historia que tiene que ver con una muerte humana: los preparativos de un entierro, las conversaciones con los amigos, el velatorio, la visita al cementerio. Me voy planteando lo que supone la poesía en nuestra sociedad, pero desde el convencimiento de que hay muchos ámbitos de resistencia para seguir defendiendo valores que no se pueden perder de ninguna manera”, indicó el autor de  ‘Habitaciones separadas’.




Montero asiste al entierro de la poesía desde la certeza de que va a volver a casa y, al calor de los grandes nombres (“San Juan de la Cruz, Quevedo, Alberti o Rubén Darío”), va a seguir trabajando. “He hablado con Jorge Manrique o con Garcilaso. Porque ser tradicionalista y creer que todos los jóvenes son tontos es igual de torpe que tirar por la borda lo mejor de la tradición humana”. 




Motivos poéticos, no políticos
Después de su breve experiencia política como candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero reconoció ayer que se presentó más por motivos poéticos que políticos. “Había una situación difícil y respondí como un militante convencido de que IU puede seguir siendo útil”, reconoció ayer en la radio.





Temas relacionados

para ti

en destaque