La hora de Clavius. ‘Resucitado’ llega hoy a Estados Unidos

La película, rodada en Almería entre octubre y noviembre de 2014, es el gran estreno del fin de semana: podrá verse en más de 2.900 salas

Evaristo Martínez
20:17 • 18 feb. 2016

‘Resucitado’, película de trasfondo bíblico conocida como ‘Clavius’ durante su rodaje en Almería, afronta desde hoy su primera prueba de fe: el veredicto del público norteamericano. El filme, dirigido por Kevin Reynolds (‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’, ‘Waterworld’), se estrena en 2.912 pantallas de todo el país, una cifra que lo convierte en la gran apuesta del fin de semana, por encima de las 2.369 salas en las que se podrá ver ‘Race’ (un biopic del atleta Jesse Owens centrado en su participación en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936).




Filmada durante algo más de un mes -entre el 7 de octubre y el 12 de noviembre de 2014- en localizaciones de la provincia como La Hoya (donde se construyó un cuartel romano) y la Alcazaba, en la capital, la playa de Genoveses de San José y el desierto de Tabernas, ‘Resucitado’ explora la resurrección de Cristo a través de los ojos de un escéptico: Clavius (Joseph Fiennes) es un tribuno militar romano que recibe el encargo de encontrar el cuerpo de Jesús (al que se llama por su nombre en hebro, Yeshúa, un personaje que encarna Cliff Curtis) tras su crucifixión para desmentir así los rumores de un Mesías resucitado y evitar una sublevación en Jerusalén.




“Queríamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho antes. Así que se me ocurrió la idea: ‘Resucitado’ se contaría como una novela policíaca”, explica Kevin Reynolds, autor también del guion junto a Paul Aiello.




En esa línea se manifiesta Joseph Fiennes. “Cuando leí el guion, me maravilló que acababa de digerir una historia bíblica que daba la impresión de ser un extraordinario enigma sobre un asesinato. El guion me mantuvo pegado sin tener idea alguna de cómo acabaría, porque cuando lo ves a través de esta mirada fresca, la resurrección de Yeshúa es el mayor enigma de asesinato que jamás ha existido”, dice el actor británico, conocido por títulos como ‘Shakespeare enamorado’, ‘Enemigo a las puertas’ y, más recientemente, la serie ‘American Horror Story’.




La huella de Dios
Las primeras imágenes de ‘Resucitado’ confirman que la tierra del indalo tendrá una presencia destacada en la pantalla. Mientras que Malta sirve de marco para las secuencias que muestran la crucifixión de Jesús (rodada durante cuatro días de agosto, con temperaturas superiores a 30 grados), Almería brillará especialmente durante el último tercio del filme.




El rodaje comenzó en la playa de Genoveses, en San José, que se transforma en el Mar de Galilea, donde llegan los apóstoles desde Jerusalén. En Almería, la Alcazaba se convirtió en residencia de Pilatos y en La Hoya se levantó una fortaleza supervisada por el director de producción Stefano Ortolani. “Reto a mirarla y pensar que no es real”, asegura Kevin Reynolds. Y el desierto de Tabernas acogió escenas de batalla y en una nave se recreó la vivienda de los apóstoles. 




“Fue fantástico rodar donde David Lean, Sergio Leone y otros directores hicieron sus películas.  Los paisajes son muy convincentes e intensos. En el tercer acto es donde realmente nos ponemos en contacto con la naturaleza”, adelanta Reynolds.




Por su parte, Fiennes subraya que el cineasta supo captar “la huella de Dios” en la naturaleza. ““Gran parte de las escenas finales tienen que ver con los elementos, el cielo, el agua. Kevin filmó eso maravillosamente y en lugar de algo fantástico, sentí las escenas espirituales y tranquilas”.


“Rodar en estos maravillosos desiertos y playas daba sentido al personaje, te metías de lleno”, recuerda el actor español Mario Tardón, quien da vida a Andrés, uno de los apóstoles.

‘Resucitado’ llegará a los cines españoles el 23 de marzo, Miércoles Santo.



Temas relacionados

para ti

en destaque