Un nuevo huésped habita desde ayer en el Museo de Arte Doña Pakyta. Se trata de un retrato de Ricardo Madrazo que, instalado en la entrada de la pinacoteca de la Plaza Circular de Almería, da la bienvenida al visitante y se convierte en un motivo más para descubrir, o redescubrir, la colección que custodia la conocida como la Casona Vasca.
La obra en cuestión es ‘Retrato de dama desconocida’ y llega a la capital en calidad de pieza invitada en el marco de una iniciativa con la que el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital y la Fundación Ibáñez Cosentino, que gestiona el espacio, pretenden mantener vivo el centro de arte.
“Damos la bienvenida a nuestra obra invitada que vamos a tener hasta el 27 de marzo y que es la tercera que traemos para dar una mayor dinamización al museo y conseguir tener un atractivo para que los almerienses y los turistas tengan ganas de visitarnos”, apuntó la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, ayer en declaraciones a los medios de comunicación.
Tal y como explicó el director del Museo de Arte Doña Pakyta, Juan Manuel Martín Robles, el retrato es de una “calidad excepcional” y, además, lleva el sello de Ricardo Madrazo, que pertenece a “la familia de artistas más importante de todo el sigloXIX”.
“La familia empieza con el abuelo, José Madrazo, sigue con el padre, Federico, y luego con los dos hijos, Ricardo y Raimundo. A lo largo de todo el siglo XIX, fueron pintores de cámara de los Reyes y de casi toda la nobleza española y lo consiguieron por el toque maestro que tenían para el retrato. Aunque también trabajaron otros temas, por lo general, ellos se van a distinguir como retratistas. Del abuelo al nieto, vemos una evolución continua”, argumentó.
‘Retrato de dama desconocida’ es moderno, pero al mismo tiempo tiene “cierto corte romántico, sobre todo por esa luz natural sobre la cara de la chica”. “Una chica de la alta nobleza, como puede apreciarse por el traje, ejecutado con mucho mimo, y por las joyas que luce en su mano”, analizó Martín Robles.
La pieza forma parte de la colección del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y ahora se expone en la pinacoteca capitalina desde donde esta dama misteriosa ve la vida pasar y observa al observador.
Tercera pieza invitada en la pinacoteca
‘Retrato de dama desconocida’, de 1870, es la tercera pieza invitada que se expone en el Museo de Arte Doña Pakyta de Almería después de ‘Retrato de Monsieur Banchy’ de Ignacio Zuloaga y del Belén napolitano que pudo verse esta Navidad.
Además de la pieza invitada, la pinacoteca de la Plaza Circular acoge talleres de pintura y fotografía en ese intento por mantener una actividad constante. Según la concejal Ana Martínez Labella, en el plazo de un mes se convocarán nuevos talleres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/101253/un-retrato-de-ricardo-madrazo-huesped-en-el-museo-dona-pakyta
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Medios de comunicación
-
Cosentino
-
Arte
-
Olula del Río
-
Navidad
-
Cultura
-
Museo de Arte de Almería