Películas de romanos, género fantástico, bélico, de aventuras y hasta folklórico, la Alcazaba de Almería se ha prestado a lo largo de medio siglo como decorado cinematográfico.
Se trata de una gran fortaleza califal, mandada construir en el año 955 por Abderramán III, situada sobre un cerro que domina el puerto y la ciudad vieja de Almería, estructurada en tres recintos, siendo el segundo y el tercero, éste de origen cristiano, los más utilizados por producciones del séptimo arte.
Hacia su vista norte, la Alcazaba forma un conjunto imponente con las murallas del barranco de la Hoya y del Cerro de San Cristóbal. Así se inmortalizaba ya en Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), ganadora de cuatro premios Óscar.
Precisamente desde el cerro de San Cristóbal podíamos disfrutar de la vista de la cara norte de la fortaleza y de parte de la bahía en una escena de Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), con George C. Scott y Karl Malden. Esta gran película, con numerosas localizaciones almerienses, se alzó con nada menos que siete premios Óscar de Hollywood, entre ellos los más preciados de mejor película, director y actor protagonista y el de mejor dirección artística para el equipo encabezado por el español Gil Parrondo.
Solo un año después, las murallas de Jayrán, en la Joya, representaban la entrada a Kabul, con Omar Sharif a caballo en Orgullo de estirpe (John Frankenheimer, 1971).
Y demostrando una vez más la gran versatilidad de cualquier paisaje o enclave almeriense, nuestro principal monumento se convertía en palacio romano para acoger a Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra (Charlton Heston, 1972), con lucha de gladiadores incluida.
Esta vez ya no se trataba de una vista general del conjunto sino del interior del recinto cristiano de la Alcazaba, el más cercano al barrio de La Chanca, decorado con rejería, vegetación y numerosas estatuas romanas.
Igualmente, poco después, el estanque del segundo recinto, adornado con un templete árabe construido para la ocasión, albergaba escenas de El viento y el león (John Milius, 1975), con Sean Connery jugando al ajedrez con Candice Bergen, aunque la actriz le daba la réplica desde el castillo de La Calahorra, en una de esas curiosidades caprichosas que nos ofrece la magia del cine.
Otra de las más grandes superproducciones rodadas en Almería, Conan, el bárbaro (John Milius, 1982), utilizaba, en la primavera de 1981, las murallas del barranco de La Hoya y convertía el tercer recinto de la Alcazaba en un bullicioso mercado por el que transitaban los personajes de Conan y Subotai. La muralla de Jayrán y el cerro de San Cristóbal aparecen en pantalla espectacularmente enriquecidas gracias a las maquetas del gran maestro español de los efectos visuales Emilio Ruiz del Río.
Grandes producciones, escritas con letras de oro en la historia cinematográfica de Almería, y algunas en la del séptimo arte, pero también otras pequeñas películas se han servido de la Alcazaba almeriense. Es el caso de la película de espías, de serie B, Agente 003, operación Atlántida (Domenico Paolella, 1965), la musical Me has hecho perder el juicio (Juan de Orduña, 1973), con Manolo Escobar paseando todo el monumento junto a su enamorada Paca Gabaldón (entonces Mary Francis) o la más reciente producción belga Mega Mindy en het zwarte kristal (Mattias Themmermans, 2010).
El gran momento actual de los escenarios almerienses, con una especie de nueva época dorada desde el rodaje de Exodus: Dioses y Reyes (Ridley Scott, 2014) y una ininterrumpida sucesión de nuevas producciones en suelo almeriense, también ha dejado huella, por supuesto, en la Alcazaba de Almería. El próximo Miércoles Santo se estrenará en cines españoles Resucitado (Kevin Reynolds, 2016), una de romanos, rodada en nuestra tierra como Clavius y protagonizada por Joseph Fiennes y Tom Felton. El tercer recinto volvió a acoger el rodaje de algunas escenas pero lo más espectacular fue la fortaleza construida en el barranco de la Hoya, donde Conan, Uraz, Patton y tantos otros ya nos hicieron soñar con lugares muy lejanos. El mismo director, Kevin Reynolds, nos reta “a mirarla y pensar que no es real”. Este decorado se funde con la muralla de Jayrán y la muralla norte de la Alcazaba ofreciendo todo el conjunto un aspecto imponente. Antes de su estreno en Estados Unidos, el pasado 19 de febrero, han sido numerosas las imágenes promocionales de la película con protagonismo de nuestro primer monumento.
Y aquí no se acaba esta historia. Durante el año pasado, Juego de tronos, la exitosa serie, con gran seguimiento en todo el mundo, convertía el segundo recinto de la Alcazaba en los ‘Jardines del Agua’ de Dorne, además de realizar en su interior fotos promocionales con algunas de sus más aclamadas protagonistas. No tardarán en ver la luz antes de su esperado estreno el 24 de abril.
Más información en el blog almeriacine.blogspot.com.es
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/101473/una-de-romanos-la-alcazaba-de-almeria
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Ajedrez
-
Cines
-
Hollywood
-
La Hoya
-
Juego de Tronos
-
Arte
-
Cerro de San Cristóbal
-
Premios Oscar
-
Alcazaba de Almería
-
Miércoles Santo