Puertas que conducen a espacios subterráneos. Torres que permanecen cerradas a cal y canto. Rincones que se encuentran ocultos tras una muralla. Son algunos de los espacios menos conocidos de la Alcazaba de Almería a los que el público podrá acceder por primera vez gracias una experiencia pionera que busca atraer al monumento al visitante local.
El programa se denomina ‘Los espacios ocultos de la Alcazaba’ y consta de ocho visitas guiadas temáticas a puntos que por diversos motivos escapan al recorrido convencional por el conjunto. La Torre Norte del Muro de la Vela centrará el primer itinerario el próximo 26 de marzo. Además de descubrir su interior, los participantes accederán desde ahí a una parte del adarve de la muralla norte de la fortaleza que se comunica a través de este espacio.
Tal y como desveló ayer en rueda de prensa el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, estas rutas especiales se prolongarán a lo largo de todo el año, salvo los meses de julio y agosto, y se desarrollarán siempre el último sábado de cada mes a las diez de la mañana.
“Con este programa se pretende no sólo mostrar lugares desconocidos de la Alcazaba, sino ampliar los conocimientos históricos sobre el monumento, ya que en la visita guiada convencional es imposible de abarcar toda la información”, apuntó Valdivia.
Así pues, a lo largo de la visita, de una hora aproximada de duración, se explicará cada espacio, dando a conocer su historia, su nombre original, cuándo se construyó, cuál era su uso y aquellas que haya podido tener a lo largo de la historia y en la actualidad.
Según ha podido saber LA VOZ, los próximos itinerarios podrían discurrir por el silo y la Torre de la Noria del Castillo Cristiano y la Torre de los Espejos y el Baluarte del Saliente.
Dar motivos para volver
El público objetivo del programa ‘Los espacios ocultos de la Alcazaba’ es la ciudadanía almeriense. Desde la dirección del monumento, María Luisa García desveló ayer en la presentación que lo que se pretende es dar motivos a la población local para volver al conjunto y, además, acercarse a aquellos que inexplicablemente todavía no lo han visitado.
Al tratarse de visitas con un contenido especializado y a espacios con cierta dificultad de acceso, éstas tendrán un aforo limitado a 25 personas y están recomendadas a partir de doce años. El personal del conjunto será el encargado de guiarlas, en ocasiones será un informador turístico, en otras un técnico e incluso la propia directora. Para poder asistir es imprescindible inscribirse previamente llamando al teléfono 600 142 982.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/102193/la-alcazaba-abre-al-publico-sus-rincones-mas-ocultos