Solidaridad de papel y tinta. El banco de libros envía su 1º camión a Honduras

25 voluntarios supervisados por Eugenio García, preparan cargamento para ACOES

Foto de los voluntarios que, supervisados por Eugenio García, cargaron los libros.
Foto de los voluntarios que, supervisados por Eugenio García, cargaron los libros.
Marta Rodríguez
14:07 • 15 mar. 2016

Una malformación genética condenó a Eugenio García a vivir en una silla de ruedas. Y sólo la literatura lo ha salvado de tener una existencia aciaga. La literatura, primero y ahora, la solidaridad. Porque el pasado septiembre decidió dedicar toda su energía a que esos mismos libros que a él le permitieron conocer otros mundos cambien el día a día de quienes más lo necesitan. 




A la vuelta del verano, Eugenio creó un banco de libros en su pueblo, Tíjola. Al principio, recibía donaciones puntuales que guardaba donde podía. Después consiguió un local en la Plaza de Abastos que, tras sobreponerse a un robo a final de año, el viernes vio cómo una veintena de voluntarios cargaban miles de kilos de material solidario en un camión rumbo a Honduras.




“Es el primer envío oficial que hacemos. Antes habíamos mandado cajas sueltas. En el camión no sólo hay libros, también va comida, juguetes, ropa y calzado”, explica Eugenio García en declaraciones a LA VOZ. 




“¿Cuántos? Miles”
A este joven comprometido se le dibuja una sonrisa en la cara al preguntarle por la cantidad de libros que han enviado a Tegucigalpa. “¿Cuántos? Miles. Empezamos a contarlos, pero se nos fue de las manos. Hay libros de texto y de lectura. Obras maestras de la literatura como ‘El Quijote’, figuras como Gabriel García Márquez, Charles Dickens o Benito Pérez Galdós e incluso colecciones enteras”, apunta. 




“No hay un perfil concreto del donante”, confiesa. De hecho, la ola solidaria que ha hecho posible esta hazaña es el resultado de una confluencia de personas de todas las edades, sexos y procedencias. Niños, adultos y ancianos. Hombres y mujeres. Gentes de Tíjola, de la comarca del Almanzora, de la provincia de Almería y de otros puntos de Andalucía y de España se han volcado en este proyecto que tiene como destinataria la ONG granadina ACOES. 




El origen de ACOES se remonta a 1992, cuando el padre Patricio Larrosa llegó a Honduras desde un pequeño pueblo de Granada, Huéneja. Su razón de ser es apoyar a los hondureños más desfavorecidos, defendiendo el acceso a la educación como derecho y herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia.




“Patricio lleva veinte años allí y trabaja con miles de niños. Estoy alucinado, orgulloso y feliz, es de lo mejor que he hecho nunca”, dice Eugenio.




Próximos retos
Eugenio García ya tiene programados los dos siguientes retos que llevará a cabo para ayudar a la ONG granadina ACOES Honduras. 


En abril, los días 16 y 17, celebrará un fin de semana cultural en el que el grupo de teatro de Serón El Telar representará una obra original del maestro José Bermúdez Corpas titulada ‘La tasca de los enredos’. El montaje está centrado en la vida de Cervantes cuando se cumplen 400 años de su muerte. 


Al margen de la representación, ese mismo fin de semana habrá un concierto a cargo de Antonio Jesús Sánchez Gómez, director de la Banda de Tíjola, que ofrecerá un recital de saxofón clásico y moderno. Lo que se recaude con las entradas irá destinado de forma íntegra a ACOES.


Ya del 31 de mayo al 4 de junio, se llevará a cabo un reto ciclista en el que dos jóvenes de Tíjola (José Ramón y Francis) recorrerán los 1.200 kilómetros que distan entre este municipio y Santiago en cuatro días. “Tenemos un montón de colaboradores y patrocinadores. Además, cobraremos el kilómetro a un euro y realizaremos un sorteo entre los participantes”, señala Eugenio García a LA VOZ.



Temas relacionados

para ti

en destaque