Los versos nunca se fueron de allí, permanecían en forma de palabras manuscritas, de palabras impresas, pero ahora volverán a ser recitados en sus habitaciones. A reverberar en sus paredes. A subir por su escalera de caracol hasta escaparse por el terrao con la Alcazaba como testigo mudo.
La Facultad José Ángel Valente ha fijado su sede permanente en la Casa del Poeta, el museo que el Ayuntamiento de Almería abrió la pasada primavera en el inmueble que fue el último hogar del escritor gallego.
La Universidad de Almería (UAL), organizadora de esta aula de poesía en el marco de los proyectos Atalaya, estrecha así lazos con el área de Cultura del Consistorio capitalino. Lazos que estarán recogidos en un convenio de colaboración que ambas instituciones firmarán en breve.
“Valente decía que él no había buscado esta casa, que la casa lo había encontrado a él y a nosotros nos ha ocurrido lo mismo. Es un honor tener esta sede porque, además de traer a la primera línea poética de vanguardia, nuestra razón de ser es recordar a Valente”, señaló Isabel Giménez Caro, profesora de la UAL y coordinadora de la iniciativa junto al escritor Raúl Quinto.
Como fruto de esta nueva alianza, la Casa del Poeta acogerá propuestas puntuales de la Facultad Valente. Aquellas que se ajusten a su aforo reducido. “Seguiremos haciendo actividades tanto en el campus de La Cañada como en el Centro Andaluz de la Fotografía, pero, por ejemplo, traeremos aquí a los autores que nos visiten para que reciten y ese material estará al alcance de todos en los vídeos que iremos colgando en nuestra página web”, apuntó Giménez Caro.
La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, aseguró que el museo y el aula literaria se darán visibilidad mutuamente y sugirió incorporar un libro de honor para que los personajes ilustres que pasen por la Casa del Poeta dejen constancia escrita de su visita.
Certamen de poesía
La primera propuesta de la Facultad Valente vinculada a la Casa del Poeta será un certamen dirigido a todo el público mayor de edad. El plazo para la recepción de originales estará abierto del 30 de marzo al 30 de mayo y estos se entregarán en el propio museo. El fallo se dará a conocer también allí el próximo 24 de noviembre en la clausura del homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 previsto en el marco de esta iniciativa.
Tal y como desveló ayer en rueda de prensa Isabel Giménez Caro, se trata de un concurso de poesía en español cuyo premio es la publicación de la obra de la mano de la editorial de la UAL.
Las bases completas del certamen pueden consultarse en la nueva web de la Facultad Valente, que ayer presentó el director de promoción cultural de la UAL, José Manuel de Amo. Una herramienta “activa, dinámica e intuitiva que está vinculada a las redes sociales y a todas las páginas de las universidades públicas andaluzas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/102796/la-facultad-jose-angel-valente-establece-su-sede-permanente-en-la-casa-del-poeta
Temas relacionados
-
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
-
Literatura
-
Alcazaba de Almería
-
Fotografía
-
Redes sociales
-
Poesía
-
Universidad de Almería
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
La Cañada
-
Gente