El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director de ‘Almería en Corto’, moderaron en la tarde de ayer una de las actividades que van a servir de antesala al Festival Creative Commons Almería (#ccALM). Se trata de una mesa redonda bajo el título ‘Plataformas y Festivales de cine en Almería. Fomento y Promoción de la Industria y la cultura Audiovisual Almeriense’, en la que participaron también los responsables del Almería Western Film Festival de Tabernas, Cristina Serena; la responsable de Cinejoven, Loles Peña, y el responsable de #ccALM.
Antonio J. Rodríguez fue el encargado de moderar esta mesa y explicar el trabajo que realiza Filming Almería para la promoción de Almería como destino de rodajes cinematográficos y audiovisuales: “Más que una plataforma es una herramienta de encuentro entre los profesionales del sector en la que el todo es la suma de las partes. En esta plataforma se expone todo lo que tienen y pueden aportar al sector cinematográfico”.
Por otro lado, el diputado detalló que Filming Almería está en “constante evolución” y Diputación pretende que “sea una herramienta útil para las productoras y para las administraciones públicas”. En este sentido, pretende establecer una línea de trabajo comun para canalizar sus peticiones para aunar esfuerzos y facilitar las gestiones a las productoras.
“En materia de cine hay mucho que hacer, ya hemos abordado la formación y la promoción y ahora hay que hacer que Almería sea atractiva no sólo por sus cualidades paisajísticas y de luz, sino también por la burocracia y la profesionalización del sector”.
Antonio J. Rodríguez agradeció el trabajo que realizan todos los festivales que se organizan en la provincia para la promoción del cine: “Almería en Corto es el que más medios tiene, pero todos son fundamentales. Tienen más mérito si cabe los que lo hacen con menos recursos”, concluyó el diputado antes de dar paso a los responsables de los festivales.
Enrique Iznaola aprovechó este acto para agradecer la confianza renovada por parte de Diputación para seguir dirigiendo un festival con prestigio y tradición que “parte de lo público” y cuyo equipo de organización son todos funcionarios y/o trabajadores cualificados de la Institución Provincial.
Iznaola puso en valor el crecimiento que está experimentando el Festival gracias a haber sumado a los cortometrajes una apuesta decidida por el género del largometraje. En este sentido, precisó que el crecimiento de esta última edición ha sido posible gracias al trabajo que se ha realizado por parte de la Diputación para lograr colaboradores y patrocinios como los de RTVE, Loterías y Apuestas del Estado y La Caixa, entre otros muchos. Adelantó asimismo que en las próximas semanas comenzarán a exponerse en Argentina los trabajos ganadores de ‘Almería en Corto’ gracias a la colaboración del INCAA.
Por su parte, Cristina Serena detalló cuáles han sido las claves del éxito que está cosechando el AWFF que organiza el Ayuntamiento de Tabernas y cuál es el secreto para que vaya ganando peso en el circuito de Festivales de este género. En este sentido, destacó la fuerte implicación del pueblo de Tabernas y el apoyo institucional que se ha alcanzado reuniendo apoyo económico de Diputación, Junta de Andalucía e incluso Fondos Europeos.
Serena destacó que se ha aumentado el número de espectadores gracias al programa; a la programación de películas infantiles, la puesta en valor del cine independiente, y lo más importante el reconocimiento de los profesionales. “Los objetivos a seguir ahora son afianzar el AWFF y convertirlo en uno de los principales barómetros del western cinematográfico”, dijo.
Loles Peña agradeció esta iniciativa porque lo importante es poder conversar y hacer nuestras aportaciones para difundir Almería como tierra de cine. “Es un orgullo poder representar a la gente más joven de la provincia de Almería”.
Peña expuso la historia de este festival que en Almería “se profesionalizó” y aunque sigue teniendo un carácter joven, cada vez es más respetado en la provincia. Además, repasó alguna de las iniciativas que se han organizado para este año como es el Maratón 72h para la realización de cortometrajes y que va a “permitir sacar el festival a la calle”.
Carlos Vives expuso por su parte las claves de Creative Commons Almería, que es un Festival que reúne cine, música y arte contemporáneo. “Tiene como base la cultura libre y es un festival que forma parte de una red que es Creative Commons”.
El acto culminó con la intervención del público que expuso sus inquietudes, dudas y preguntas en torno a este sector.
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