Olvido García da voz a la poesía en la Casa de José Ángel Valente

La Facultad José Ángel Valente convierte el museo en la sede de un archivo sonoro leído por escritores

La Voz
01:00 • 16 abr. 2016

“Con el frío no hay nada que hacer”, comenzó a declamar Olvido García con su suave voz, y como si de un pájaro se tratara, la poesía desplegó sus alas el jueves en el que es su hogar en Almería, la Casa del Poeta José Ángel Valente.


Este espacio de la red municipal de museos que homenajea la vida y obra del escritor gallego recibió la visita de la también poetisa Olvido García. Despertando las letras de uno de los poemas del autor, Olvido recitó un texto de su último libro, ‘Lo solo del animal’, convirtiéndolo en el primero que se graba para lo que se espera que sea una larga lista de poemas y voces dándoles vida.


Esta grabación inaugura el acuerdo entre el Ayuntamiento de Almería y la Facultad José Ángel Valente de la UAL, que convertirá la Casa del Poeta en la sede de un archivo sonoro leído por escritores y expertos que visiten este espacio.
Durante este encuentro, Olvido García expresó que era “un honor estar  en la Casa de José Ángel Valente, un gran escritor al que no llegué a conocer, y poder además leer un poema dedicado a otro grande, José Miguel Ullán”. 




Tras estas emotivas palabras, recitó su poema sentada al escritorio del gallego, en la que fuera su casa en Almería, estrenando así este ‘poemario oral’. 


El recopilatorio, que se comenzó a confeccionar el jueves, formará parte de un proyecto de la Facultad José Ángel Valente en el que se incluyen otras actividades. Entre ellas destacan un concurso de poemarios, visitas de autores invitados a la Casa del Poeta y recitales, como el que la propia Olvido García Valdés dio también el jueves en el Museo de la Guitarra. 






Temas relacionados

para ti

en destaque