Las licencias Creative Commons (CC) permiten al responsable de una obra defender su derecho como creador sin someterse a la rigidez del ‘copyright’. Es decir, es el autor quien decide que su película, su canción o su cómic esté libremente al alcance de todos -incluso que se pueda modificar en ciertos casos- con el único requisito de que se le dé crédito en la forma que él lo estime oportuno.
Este cambio en las relaciones artista-público ha supuesto toda una revolución, especialmente en el audiovisual. De ahí que hayan nacido propuestas como el Barcelona Creative Commons Film Festival que, fiel a su ideario, ha propiciado distintas réplicas. Una de ellas nació el año pasado como muestra en nuestra ciudad y hoy se consolidad como certamen.
Desde hoy miércoles hasta el próximo domingo, el Almería Creative Commons Film Festival (#ccALM) llevará la cultura libre (y con entrada gratuita) a escenarios como el Teatro Apolo y el Museo de Almería. Un evento, organizado por Carlos Vives y Juan José Zanoletty, que ha logrado reunir a la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital, que ya participaron en la edición de 2015, y a colectivos como Verdiblanca.
El lema de #ccALM para este año es ‘Power to the barrio’. “Queríamos hablar de los artistas y creadores que hay en cada barrio porque, al final, es de donde nace la cultura”, señaló ayer Vives en la presentación ante la prensa del festival, en la que estuvo acompañado por Alfredo Valdivia, delegado de Cultura; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; y Ana Martínez Labella, concejal de Cultura.
El Apolo acoge hoy a las 20.30 horas la gala de apertura, presentada por Jesús Herrera y con las intervenciones de Pepe Céspedes y Alvarito. La clausura será en este mismo espacio escénico el sábado a las 21 horas, con la actriz Nadia Torrijos como maestra de ceremonias.
Cortos en sección oficial
Una de las novedades es que el #ccALM incorpora una sección oficial de cortos con un premio internacional, uno nacional, otro local, uno del público y otro de la Asociación de la Prensa de Almería.
El Apolo (hoy a las 21.15 horas, tras la inauguración) y el Museo de Almería (jueves y viernes a las 19 horas) acogerán cerca de una veintena de trabajos, entre ellos los almerienses ‘7 de julio, San Fermín’ y ‘Aguadulce-Almería’, de Daniel Cascales; ‘El sueño de la razón’, de Fran Ortega; ‘Indalopatía’ y ‘Locojones’, ambos de Jaime García; ‘San Cristán’, de José Carlos Castaño; y ‘El penúltimo paseo’, de Pepe Roma.
Asimismo, habrá una retrospectiva en el Arqueológico (de jueves a sábado, 17 horas) sobre el Hollywood fantástico, con ‘Dementia 13’, de Francis Ford Coppola; ‘El carnaval de las almas’, de Herk Harvey; y ‘La noche de los muertos vivientes’, de George A. Romero.
También se podrán ver en el Museo (jueves y viernes, 20 horas) los documentales ‘Yes, we fuck’, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, sobre la sexualidad en las personas con diversidad funcional; e ‘Intimidad’, de Antonio Labajo, acerca de la vida cotidiana de una pareja. Tras cada proyección habrá una mesa redonda.
Desayunos con creadores, cuentacuentos, charlas sobre cómic y poesía, conciertos y teatro completan la programación del #ccALM.
Consulte la programación al completo del festival en ccalm.es.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/104836/cultura-audiovisual-al-alcance-de-todos