“Estoy encantado de recibir el homenaje de unas jornadas de teatro. No llegué a coincidir con mi abuelo en la sastrería, pero creo que no me equivoco si digo que a mi familia nos gusta mucho más el teatro aunque mantenemos la empresa gracias al cine, sobre todo al internacional. Digamos que tenemos que hacer cine para poder trabajar con todos los ‘teatreros’ que vienen a mi casa”.
Humberto Cornejo, cabeza visible y tercera generación de la renombrada Sastrería Cornejo, fundada en 1920, recibió ayer con estas palabras el homenaje de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.
Fue una de las confesiones que quedó flotando en el aire durante el diálogo que Cornejo mantuvo con Andrés Peláez, antiguo director del Museo Nacional del Teatro y una institución en las artes escénicas, quien calificó de “acierto” este reconocimiento. “Yo os he propuesto más de una vez para el Premio Nacional de Teatro”, desveló.
Ambos repasaron la dilatada trayectoria de la sastrería ante la atenta mirada de los especialistas y estudiantes que asisten desde ayer jueves y hasta mañana sábado al ciclo académico de las Jornadas que han coordinado Noelia Iglesias e Isabel Giménez Caro en el marco de los proyectos Atalaya de las universidades públicas andaluzas.
Una gran familia
A lo largo de casi un siglo, esta empresa dedicada a la confección del vestuario de la industria del espectáculo ha creado más de un millón de prendas. “Además de ser una empresa familiar, dentro hay muchas familias, entre 55 y 60. De hecho, recojo este premio en nombre de todos ellos y de los figurinistas y directores que nos han permitido ser lo que somos”, confesó un Humberto Cornejo al que se le quebraba la voz por momentos.
Entre los clientes de Sastrería Cornejo se encuentra una de las superproducciones del momento, ‘Juego de Tronos’, a la que alquilan una media de 400 trajes por temporada. “Entre el 75 y el 80% de nuestra facturación es extranjera, nos llaman aunque no rueden en España”, subrayó.
Exposición de trajes
De ‘El perro del hortelano’ de Pilar Miró y ‘Tirante el Blanco’ de Vicente Aranda a ‘Shakespeare in love’ de John Madden en cine y de ‘Don Gil de las calzas verdes’ a ‘Fiesta barroca’, ambas de Miguel Narros, en teatro, una selección de 24 trajes de la Sastrería Cornejo da la bienvenida al visitante hasta el domingo en el Castillo de Santa Ana, que estos días es una “atalaya del Siglo de Oro”, tal y como la definió el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.
Se trata de la primera vez que el ciclo de conferencias de las Jornadas del Siglo de Oro se celebra en la fortificación roquetera. “Las representaciones por fin se mudan a la Alcazaba, un espacio patrimonial fantástico, y las conferencias no podían ser menos”, apuntó el director de la cita, Carlos Góngora.
A lo que la teniente de alcalde Roquetas, Eloísa Cabrera, añadió: “Estamos orgullosos de crecer como sede. Bienvenidos al Castillo de Santa Ana y a nuestro municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/104988/humberto-cornejo-el-cine-nos-mantiene-pero-nos-gusta-mas-el-teatro
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Juego de Tronos
-
Teatro
-
Cine
-
Exposiciones
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Alcazaba de Almería
-
Museos
-
Gente