Por amor a las letras. Actividades con motivo del Día del Libro

‘Un lema por la lectura’, concurso del Ayuntamiento de Almería, entregó sus premios

En Vícar, alumnos y docentes se caracterizaron como personajes cervantinos.
En Vícar, alumnos y docentes se caracterizaron como personajes cervantinos.
La Voz
01:00 • 23 abr. 2016

Con el objetivo de motivar a la práctica del ejercicio de la lectura y elogiar las buenas cualidades de los libros y bibliotecas y con motivo del Día del Libro, el Anfiteatro de la Rambla de Almería se llenó ayer con 800 niños que participaron en una jornada de convivencia con teatro, música y la entrega de premios del XIV Concurso ‘Un lema por la lectura’ organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. 




La concejala del Área, Ana Martínez Labella, recordó la importancia que tiene “acercarse a los libros y fomentar hábitos de lectura, especialmente en edades escolares. Desde el Área por ello realizamos actividades durante todo el año en las bibliotecas municipales, programas educativos y en actos como éste”.




Diez fueron los escolares con premio. El ganador fue Francisco Redondo Martín, del colegio Ferrer Guardia, con el lema ‘No pases de largo y léeme, que estoy para algo’. También hubo tres premios por categoría para primer, segundo y tercer ciclo de Primaria. Antes, los escolares disfrutaron con la obra ‘Ramoncete y el libro mágico’, a cargo de la Asociación Cultural Arcadia Libre.




Más propuestas
Además, la compañía Delírica presentó una adaptación del ‘Quijote’ en la Plaza de la Catedral ante alumnos de varios colegios. El acto contó con la implicación de la editorial Anaya, el hotel Catedral,  la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Picasso. La librería, además, sacó a la calle ediciones del ‘Quijote’ para todas las edades. Hoy, más de una veintena de autores firmarán en su establecimiento de Reyes Católicos, donde también habrá magia, cuentacuentos y un taller de manga. Desde allí, a partir de las 12 horas, Fernando Cuadrado conducirá un especial de ‘A vivir que son dos días’ de SER Almería.




Asimismo, la Villaespesa celebró ayer el Día del Libro con el manifiesto leído ante escolares por Alfredo Valdivia, delegado de Cultura. El jueves, la biblioteca acogió el homenaje ‘Dos cumbres de un siglo de oro’, dedicado a Cervantes y Shakespeare, con Luis Cortés y Elena Jaime, catedráticos de la UAL. El evento, coordinado por  José Francisco Díaz Alonso, reunió también a representantes de colectivos literarios y a músicos del conservatorio.




En Sorbas, niños y niñas del CEIP Padre González Ros, con maestros, familiares y vecinos, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para una lectura pública del ‘Quijote’, que ellos mismo adaptaron e ilustraron en un libro gigante.




Y los alumnos del IES Villa de Vícar se caracterizaron de diferentes personajes cervantinos y participaron ayer en varias actividades dentro de la semana cultural que se ha estado celebrando en el centro educativo.





Temas relacionados

para ti

en destaque