“La radio de fin de semana es de hamaca”

‘No es un día cualquiera’ (RNE), con Pepa Fernández, desde el Centro Cultural de Cajamar

Pepa Fernández conduce ‘No es un día cualquiera’.
Pepa Fernández conduce ‘No es un día cualquiera’.
Evaristo Martínez
01:00 • 29 abr. 2016

‘No es un día cualquiera’, magazine que ocupa las mañanas de sábado y domingo en la sintonía de Radio Nacional de España (RNE), sale del estudio este fin de semana para visitar a Almería. Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, el programa que dirige y presenta Pepa Fernández se emitirá en directo y cara al público desde el salón de actos del Centro Cultural de Cajamar de la capital, en Puerta de Purchena.




Los almerienses que quieran asistir podrán hacerlo desde las 8.30 a las 13.30 horas, con entrada es libre hasta completar aforo.




El espacio contará con sus colaboradores habituales (Andrés Aberasturi, Nieves Concostrina, Carlos Santos, José Ramón Pardo y José María Iñigo, entre otros) y también con voces almerienses. 




Así, Pepa Fernández entrevistará el sábado a Roberto García Torrente, director de ‘Las Palmerillas’, con quien repasará el trabajo llevado a cabo en este centro durante cuatro décadas en temas como la eficiencia en el riego, la mejora de las estructuras de invernadero y la introducción de nuevas variedades de cultivos. El domingo hablará con Eduardo Baamonde, nuevo presidente de Cajamar, portavoz del sector cooperativo agrícola español en Bruselas durante ocho años y director general de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España durante los tres últimos lustros.




Asimismo, el espacio recibirá la visita de dos grandes de la cultura de la provincia: el guitarrita almeriense José Fernández Torres ‘Tomatito’ (el sábado) y Carlos Pérez Siquier, premio nacional de fotografía (domingo). 




Con estos directos, ‘No es un día cualquiera’ volverá a sentir el calor y la fidelidad de sus oyentes. “Es una gran suerte tener a este público, algunos están desde el principio. Hay familias que han venido cuando ella estaba embarazada y ahora las vemos con los chavales... Es algo que llega a darte un poco de vergüenza, les digo que nos tienen muy vistos. Que lleven tanto tiempo siguiéndonos los fines de semana es un pequeño milagro”, cuenta Fernández a LA VOZ.




La periodista lleva desde los dieciocho años, cuando comenzó en las ondas, pasando ‘en el aire’ los fines de semana. “Ves el mundo de forma distinta”, dice. Y esa visión es la que intenta trasladar al espacio. “Siempre digo que la radio de fin de semana es de hamaca. No por frívola o banal sino porque invita a la reflexión, a fijarte en cosas que durante la semana han podido pasar inadvertidas. En fin de semana estamos más tranquilos, con una actitud más relajada, y eso se traslada a la radio”, reflexiona.




Es la cuarta vez que Pepa Fernández, al frente de este espacio desde hace diecisiete años, visita la provincia con ‘No es un día cualquiera’: en 2004 estuvo en Roquetas, en 2005 hizo el programa desde  la Diputación y en 2014 emitieron desde Huércal-Overa.


Fieles del “turismo radiofónico”
Uno de los grandes activos de ‘No es un día cualquiera’ son sus oyentes. Fieles como pocos, son en gran parte responsables de que el programa lleve en antena desde septiembre de 1999 y sume varios premios, como dos Ondas, dos Micrófonos de Plata y la Antena de Oro. Por eso, a menudo suelen hacer exteriores frente al público. “Existe un turismo radiofónico, gente que viene a verte desde otra localidad cercana y se queda allí a pasar el fin de semana. En Almería, por ejemplo, sabemos que vendrá gente desde Lorca”, detalla Pepa Fernández.



Temas relacionados

para ti

en destaque