Nuevos aires flamencos. El Maestro Padilla vibró al son musical de La Guajira

Una noche mágica para Almería en la que quince artistas tejieron un tapiz flamenco compuesto de hebras de múltiples estilos

Karen Lugo demostró su poderío sobre el escenario.
Karen Lugo demostró su poderío sobre el escenario.
La Voz
20:41 • 30 abr. 2016

“No saber qué va a pasar es excitante”, decía anoche Sergio Bolivar ‘Eskopinya’, en el Auditorio Maestro Padilla. Y quizá esa fue una de las claves de una noche mágica gracias al IV Festival ‘Flamencos por La Guajira’; que cada número sorprendía y no dejaba indiferente a nadie.




Y es que quince fueron los artistas, entre cantaores, bailaores e instrumentistas, los que tejieron un tapiz flamenco lleno de hebras de otros estilos con el que se le dio calidez a la noche almeriense. Un espectáculo, perteneciente al programa ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que estuvo organizado por la Asociación Sociocultural La Guajira y cuyo objetivo fue el de recaudar fondos para seguir mejorando y manteniendo este espacio cultural de la capital almeriense.




Sinergia artística




El elenco de la gala de anoche lo conformaron, al baile, Karen Lugo, Abel Harana, Antonio González, Julio Ruiz y Alejandra Creo; al cante, Naike Ponce, Juan Murube, Cristo Heredia y Edu García; con sus guitarras, Francis Hernández y Fernando Soto; al piano, Alfonso Aroca; y a la percusión Ángel Ramos, Javier Rabadám y Pakito Torres.




Por su parte, Víctor García Góngora fue el encargado de las proyecciones y Sergio Bolivar ‘Eskopinya’ de presentar cada nueva actuación, a modo de maestro de ceremonias.




De este modo, ‘Eskopinya’ fue el primero en subir al escenario del Maestro Padilla ante el gran público y a través de sus ‘gags’ fue enlazando unas actuaciones con otras. Así, además de arrancar las risas de los presentes con sus conversaciones telefónicas, al más puro estilo del gran Gila pero en versión flamenca; en cada intervención iba desvelando nuevos detalles de La Guajira. Uno de ellos, que la asociación ya supera los siete mil socios, gracias a su intenso trabajo con las principales líneas vanguardistas de las tendencias culturales actuales.




En cuanto al apartado musical, la gala la abrió el cuarteto formado por Juan Murube, Javier Rabadám, Abel Harana y el pianista Alfonso Aroca, que dio la bienvenida al público y le pidió “un aplauso para ustedes mismos, por estar aquí apoyando este proyecto”. Actuación en la que se pudo disfrutar  de su trabajo ‘Orilla del mundo’, una suite flamenca con rondeña, soleá y bulería; a la que siguieron unos fandangos.




De este modo, si el piano puso un sabor diferente a la primera actuación, en la segunda fue el baile, en honor al Día Internacional de la Danza, el que fusionó flamenco, contemporáneo y otros estilos con la bailaora mexicana Karen Lugo; acompañada por Naike Ponce, Fernando Soto y Ángel Ramos.


Así, fueron sucediéndose los cuadros uno tras otro a lo largo de la noche, todos ellos con sugerentes imágenes de fondo que mezclaban color, vídeo, letras y sueños.


Un espectáculo que recordó a todos los presentes que en La Guajira el arte está en cada esquina, en cada compás y sobre todo en el corazón de cada uno de sus socios.



Temas relacionados

para ti

en destaque