Javier Anisa reúne en un libro una colección de pensamientos de un sujeto durante una década

‘Instrucciones para un futuro ser humano’ es el segundo título del escritor tras ‘Asuntos propios’

Javier Anisa pretende poner al lector a pensar.
Javier Anisa pretende poner al lector a pensar.
Marta Rodríguez
20:42 • 02 may. 2016

La responsabilidad de ser padrino de la hija de unos amigos íntimos llevó a Javier Anisa a reflexionar sobre el legado de aprendizaje vital que un padre podría dejar a sus descendientes. Ahí está el germen de ‘Instrucciones para un futuro ser humano’ (Ediciones Oblicuas, 2016), que en un inicio era ‘Instrucciones para Nadia’, la pequeña que inspiró las primeras sentencias de este libro de aforismos que “trata de ser un humilde faro que ilumine a ese futuro ser y le ponga en guardia con respecto a sus congéneres, el eterno juego de las relaciones personales, del individuo y la sociedad”.




Para el autor, escribir una obra que pretende poner a pensar al lector es más una osadía que una necesidad a pesar de los tiempos que corren. “Uno de los aforismos del libro habla precisamente de ser osado, atrevido, con el pensamiento, y ello no tiene por qué ser un síntoma de vanidad. Hay que adentrarse por caminos no transitados, no entiendo la escritura de otro modo”, apunta a LA VOZ.




Licenciado en Psicología, gran amante del cine y escritor (éste es su segundo título tras el poemario ‘Asuntos propios’), Anisa asegura que aunque estos aforismos tienen múltiples capas a todos los inspira un único tema general: el camino, el tránsito del individuo por este mundo. “Y la tierra y sus congéneres son el tablero y sus amigos-enemigos respectivamente. Incluso en la ficción, en la mitología, los cuentos, la religión, la épica, las primeras historias ya narraban el proceso de maduración y aprendizaje del héroe, o el camino de un pueblo en el Antiguo Testamento. De ese tema se desglosan los demás: amor, vida, muerte, amistad, libertad...”, considera este autor nacido en Tarragona en 1977 pero afincado en Almería desde siempre.




“El libro iba a ser un testamento filosófico, una colección de pensamientos de un sujeto en su paso por este mundo. Y acabó siendo una colección de pensamientos de un sujeto en una década”, afirma.




El modo en que se lea este pequeño dietario del comportamiento humano poco importa. Uno puede acercarse a él de izquierda a derecha, del derecho y del revés, por delante y por detrás, e incluso ‘in media res’. “Debe leerlo, sobre todo, sin prejuicios, cuestionándolo y cuestionándose libremente. Sí aconsejo lentitud y relectura, favorecerá en el lector pensamientos y reflexiones más profundos y reveladores”, señala en una entrevista.




El efecto que producirá en el lector ‘Instrucciones para un futuro ser humano’ será una mayor cercanía consigo mismo. “El libro trata del ser humano, de lo que somos verdaderamente en este juego peligroso y atractivo que es la vida, y no está carente de humor e ironía. Filosofía, pensamientos, sí, pero no han sido escritos desde una torre de marfil, sino desde tierra firme”.




La “polivalencia creativa” de Anisa
Desde siempre, Javier Anisa ha escrito versos, relatos y guiones de cine. De hecho, debutó en las letras con el libro de poemas ‘Asuntos propios’ al que le ha seguido éste de aforismos y prepara un tercero de ficción. “El paso fue natural, mi editor está feliz de contar en su catálogo con un autor de mi polivalencia creativa”.





Temas relacionados

para ti

en destaque