El nombre de París como ideal de lugar que sabe atender con eficiencia los rodajes que se desarrollan en su territorio así como favorecer la llegada de producciones internacionales saltó en la anterior convocatoria de la Mesa del Cine, dedicada a las infraestructuras y servicios que Almería necesita para ser competitiva como escenario audiovisual. Y volvió a surgir ayer en la tercera sesión monográfica de este foro, centrada en la promoción e inversión en cine. Las virtudes del modelo fueron detalladas, vía Skype, por Olivier-René Veillon, director general de la Ile de France Film Commission, que engloba a la ciudad de París y a más de un millar de municipios.
La jornada, organizada por la Universidad de Almería (UAL) y la Junta de Andalucía, contó además con Carlos Rosado, presidente de Andalucía y España Film Commission, y de Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta.
En su intervención, Veillon ayudó a responder algunas de las preguntas que sobrevuelan la Mesa del Cine desde sus inicios. Por ejemplo, señaló que la existencia de estudios para el rodaje de interiores no es un “argumento” en sí mismo para atraer producciones y que su creación debe responder a decisiones financieras, con el único respaldo de la inversión privada y cuando exista un “movimiento tan fuerte” que los justifique.
Asimismo destacó que los incentivos fiscales suponen un atractivo para las productoras (aunque en París, por ejemplo, los servicios al audiovisual son gratuitos) pero no más importantes que el hecho de que el escenario elegido sea “clave” para el proyecto. “Almería tiene argumentos y paisajes únicos en el mundo”, dijo al respecto.
También defendió que otro de los secretos para atraer rodajes es la relación que desde las oficinas del cine se mantenga con los responsables de las producciones. “Hay que ponerse en su lugar, comprender la lógica de sus proyectos y los elementos artísticos que los rodean, asó como escuchar a directores, productores y guionistas. De ellos depende en parte que una historia transcurra en un lugar o en otro”, apuntó.
Por eso, desde la institución que dirige Olivier-René Veillon se mantienen contactos regulares, por ejemplo, con el Writers Guild of America, el gremio de guionistas norteamericano.
Con un presupuesto anual de un millón y medio de euros y un fondo de apoyo de quince millones, la Ile de France Film Commission está ahora focalizando sus esfuerzos en mercados emergentes: la cinematografía china y la india.
Trabajar en red
Por su parte, Carlos Rosado, al frente de las Film Comission andaluza y española, apeló como en anteriores visitas a la provincia a la creación de una Almería Film Commission vinculada a la red de ciudades de cine de Andalucía y que se conecte con la red nacional y con la europea. “Es necesario actuar en red, de manera coordinada para tener una oferta potente con una estrategia integrada de localizaciones, profesionales y servicios, generando nuevas oportunidades económicas y de empleo y la retroalimentación de rodajes para que vengan más”, afirmó.
De hecho, Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, vislumbró la creación de esta Almería Film Commission y el propio Rosado lanzó la idea de que la Mesa del Cine de la UAL podría estar al frente de la misma.
En la actualidad, es Filming Almería, dependiente de la Diputación provincial, la que realiza las tareas propias de una Film Commission aunque sin pertenecer a la citada red.
Por último, Benito Herrera explicó la propuesta de Ley del Cine de Andalucía “que quiere poner al audiovisual andaluz en Europa, coordinando el trabajo de distintas consejerías y poniendo en marcha una cartera de recursos y un fondo para la producción, promoción y difusión cinematográfica en Andalucía”, detalló.
Más cerca de una ‘ventanilla única’
La anterior convocatoria de la Mesa del Cine, coordinada por la Diputación, el PITA y la Cámara de Comercio, abordó la creación de una ventanilla única en la que se dieran la mano distintas administraciones para agilizar trámites de rodaje. Por eso, Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, desveló ayer que el martes mantendrán una reunión con los ayuntamientos de los municipios que más se están moviendo como destino de rodajes, así como con el de la capital, para “empezar a esbozar” las líneas de un “servicio único”, bajo el paraguas de Filming Almería, que facilite la gestión de permisos así como para unificar ordenanzas. En definitiva, una reunión para “adoptar criterios comunes” en esta materia.
Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Lola de Haro, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, y Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL, también destacaron la unión de las administraciones en las sesiones de la Mesa del Cine.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/105799/la-mesa-del-cine-mira-de-nuevo-a-paris-como-modelo-de-film-commission
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
PITA
-
Diputación de Almería
-
Comercio
-
Ley
-
Rodajes
-
Ayuntamientos
-
Universidad de Almería
-
Cultura