‘Un réquiem alemán’ en la Virgen del Mar

El coro Ciudad de Almería y el Kammerchor an Sankt Martin alemán unieron fuerzas el sábado

Interpretación de la obra de Brahms el pasado sábado en el Santuario de la Virgen del Mar.
Interpretación de la obra de Brahms el pasado sábado en el Santuario de la Virgen del Mar.
La Voz
23:41 • 09 may. 2016

El Santuario de la Virgen del Mar de Almería acogió el pasado sábado, a las 21.30 horas, el concierto ‘Un réquiem alemán’ de Johannes Brahms. Este proyecto surge de la estrecha amistad que mantienen desde hace muchos años el Coro Ciudad de Almería y el coro alemán Kammerchor an St. Martin de Euskirchen. 




Después de interpretar conjuntamente en ambos países el Oratorio de Navidad de J.S.Bach y un programa del Padre Antonio Soler, este año han vuelto a unirse bajo la dirección del organista y director Markus Goecke para interpretar esta obra, una de las cumbres de la música para coro y orquesta. 




La idea de interpretar esta monumental obra de la música del Romanticismo surge de José María Azurmendi, director del Coro Ciudad de Almería. La historia de éste discurre estrechamente ligada a la del  Real Conservatorio Profesional de Música de Almería (RCPMA), centro del que también es profesor, circunstancia que ha aprovechado para aglutinar a cerca de cien músicos de diversa procedencia pero unidos por sus orígenes en el Conservatorio: así, los dos coros mencionados estuvieron acompañados por una agrupación formada para la ocasión, la Orquesta Colegium Musicum (compuesta por profesores, alumnos y exalumnos del Conservatorio) y la Orquesta Almeraya, de aún corta pero brillante trayectoria, formada por jóvenes en su mayoría también antiguos alumnos del Conservatorio de Almería.




En este réquiem, Brahms no quiso plasmar tristeza ni desesperación ante la muerte; muy al contrario es esta una música profunda, bellísima y llena de ternura y, sobre todo, esperanza y valentía ante el destino.




Llevarla al escenario ha requerido de un trabajo ingente, no sólo por la dificultad interpretativa que conlleva, sino también por las necesidades de medios humanos que acarrea. Por eso es muy de alabar el esfuerzo que este enorme grupo de músicos españoles y alemanes ha llevado a cabo el pasado sábado, sobre todo si tenemos en cuenta que esta tarea se hizo de manera totalmente altruista y por auténtico amor al arte. No obstante, se aceptaron donativos para costear los gastos de viaje y manutención de los músicos que acuden desde distintas partes de España y desde Euskirchen, en Alemania.




‘Un réquiem alemán’ contó con la soprano almeriense María Jesús García, quien ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Ciudad de Granada, la Banda Municipal de Granada, el Orfeón de Granada, la Orquesta FIMA, ...




Por su parte, el barítono cordobés Juanjo Reifs ha actuado en algunos de los más importantes auditorios de España, así como en Italia y Alemania.




Markus Goecke, el director, es muy reconocido en el terreno de la música antigua y fue requerido para realizar clases magistrales de interpretación en Schleiden entre 1995 y 2003. Tiene grabados dos discos. Desde 1988 es maestro de capilla de St. Martin de Euskirchen.


El Kammerchor an St. Martin existe desde 1995 y se ha ganado un lugar preciado y respetado en la vida cultural de la región de Euskirchen.


El Coro Ciudad de Almería se creó en 1997 y con él la Asociación Coral ‘Ciudad de Almería’. Ha dado numerosos conciertos en Alemania, Francia, Barcelona, Igualada, Murcia, Toledo  y, por supuesto, en toda la provincia de Almería.


Y la Almeraya Symphony Orchestra nace en diciembre de 2014. Está dirigida por el compositor y director virgitano Javier Tapias. Se encuentra respaldada del Conservatorio de Música y cuenta con 60 músicos.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque