‘El penúltimo paseo’ lleva el encanto de las calles de Terque a la biblioteca Villaespesa

Proyección del corto de Pepe Roma y charla con el equipo, esta tarde a partir de las 20 horas

Pepe Roma y Esther Jerez en una imagen del cortometraje ‘El penúltimo paseo’.
Pepe Roma y Esther Jerez en una imagen del cortometraje ‘El penúltimo paseo’.
Evaristo Martínez
23:48 • 16 may. 2016

En su trilogía ‘Antes de...’, el director Richard Linklater narra los encuentros y desen­cuentros -físicos y emocionales- de una francesa y un norteamericano en tres rincones de Europa -Viena, París y el sur de Grecia- a lo largo de casi veinte años. Como aquella pareja, Aitana (Esther Jerez) y Jesús (Pepe Roma) vuelven a verse, después de ocho años, en el lugar en el que, posiblemente, vivieron los mejores momentos de su niñez y adolescencia. Este es el punto de partida de ‘El penúltimo paseo’, cortometraje con el que Roma -un habitual de la escena teatral almeriense- ha debutado en la dirección.




El resultado, que ya ha pasado por el Almería Creative Commons Film Festival y el certamen de cortos de Coria del Río, llega esta tarde a la Biblioteca Villaespesa de Almería donde podrá verse a las 20 horas. La jornada incluye también el pase del cortometraje ‘Error’, dirigido por J. M. Asensio a partir de un guion de Roma, y un coloquio con integrantes del rodaje.




‘El penúltimo paseo’ se grabó durante el 25 y el 26 de abril del pasado año en las calles de Terque, que se convierten así en el tercer personaje de la historia. “Escribí el corto junto a la escritora almeriense Estrella Ferre para un concurso de guiones en Archidona. El único requisito era que la acción tenía que transcurrir en un pueblo. Nos gustó mucho cómo quedó y como conocía Terque les propuse hacerlo allí. En un par de meses estábamos rodando con un equipo y medios muy cinematográficos que no me esperaba”, explica el realizador. En su equipo contó, por ejemplo, con miembros de películas rodadas en Almería como ‘Toro’.




Concebido como un “ejercicio” de cine -“sobre todo del cine que nos gusta”, dice-, ‘El penúltimo paseo’ se apoya además en el bagaje teatral de sus protagonistas. La almeriense Esther Jerez, de la compañía Teatro Márgenes, da la réplica a Pepe Roma en las idas y venidas que siguen a su casual reencuentro en las calles de Terque, que luce todo su encanto y muestra distintos rincones, como el mirador, sus rampas y un pequeño parque con columpios. “Queríamos que el pueblo saliera respaldado y que la gente estuviera contenta”. Además, han contado con algunos vecinos en el reparto, como la panadera. “Es la mujer del alcalde y la conocía del teatro. Ella fue la única que improvisó sus diálogos”, recuerda.




Por su parte, la coguionista Estrella Ferre escribió los “trasfondos” de los personajes y se encargó de la dirección de actores, quienes pudieron dar forma a sus creaciones a través de numerosos ensayos. “Utilizan muchas coletillas. La idea que queríamos transmitir es que se conocen desde hace mucho tiempo, que tienen su química”. 




Otro de los puntos fuertes de ‘El penúltimo paseo’ es la música que va acompañando a la pareja. Fafi Molina y Liborio López, con Sergio Delaparra en la edición, firman un ‘score’ que subraya los sentimientos y emociones de Aitana y Jesús. “Era algo arriesgado poner tanta música pero queríamos que fuera uno de esos cortos de los que luego recuerdas la banda sonora”.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque