‘Cartas de Níjar’, reciclaje y juego desde esta noche en El Cuartel Viejo

Jurga Vile expone su universo en este centro de creación

Una de las creaciones de Jurga Vile.
Una de las creaciones de Jurga Vile.
La Voz
01:00 • 21 may. 2016

Jurga Vile es lituana pero ha vivido en Francia y ahora pasa la mayor parte del año en Níjar. Gracias a Internet, trabaja en el ámbito cinematográfico de su país y allí regresa cada verano. Es una viajera real e imaginaria que mira al mundo y lo sublima, lo transforma: una mesa camilla es un planeta, un somier oxidado se convierte en una escultura. Y desde esta noche, El Cuartel Viejo de Níjar se transforma en un cerebro creativo.




Este espacio inaugura hoy a las 20 horas la muestra ‘Cartas de Níjar’, que podrá verse hasta el 20 de junio. Esta instalación para El Cuartel Viejo es reciclaje y juego: reciclaje de objetos usados o despreciados que encuentran un nuevo uso,  objetos encontrados que se metamorfosean en objetos de arte y suscitan nuevas narrativas, nuevas historias. Son a la vez memoria, nostalgia y preservación, futuro y segunda vida.




Así, las ‘Cartas de Níjar’ de Vile son cartas enviadas desde un Níjar casi mitológico, un pueblo privado y personal que existe tanto en la realidad como en la mente de la artista y que se presenta ahora lleno de generosidad. “Escribo sobre unos objetos encontrados aquí, en Níjar. En la basura o dentro del cajón de una amiga… Escribo con un hilo de lana, un trozo de alambre, un gramo de hierro,  una miga de sonrisa, una gota de nostalgia, algunas letras de fantasía… Pongo todo eso en unos sobres. Y ya, las cartas están listas para volar”, dice la artista.




Vile es a la vez escultora y escritora, creadora y coleccionista. Durante estas semanas, varias habitaciones de El Cuartel Viejo devienen su memoria, su espacio, su precioso mundo interior, donde cada uno es bienvenido. 








Temas relacionados

para ti

en destaque