Bocados solidarios. Treinta establecimientos se suman a la primera Ruta de la Tapa Solidaria de Almería

Del 27 de mayo al 17 de julio, los bares adheridos a la iniciativa dedicarán un euro de cada una de estas tapas al Banco de Alimentos

Marta Rodríguez
01:00 • 23 may. 2016

Disfrutar de un bocado solidario para que los que más lo necesitan también puedan darlo. Es, en esencia, la filosofía de la primera Ruta de la Tapa Solidaria de Almería, una iniciativa a la que ya se han sumado treinta establecimientos de la capital que, del 27 de mayo al 17 de julio, dedicarán un euro de cada uno de estos bocados solidarios al Banco de Alimentos de Almería que, a su vez, destinará esos fondos a la ampliación de su almacén en Roquetas de Mar cuyas obras ya están en marcha. 




El éxito de esta idea -pionera en la tierra del indalo, pero que se lleva a cabo con éxito en otros puntos de la geografía nacional- depende en buena medida del carácter comprometido de los almerienses. También del fuerte arraigo de la máxima expresión de su gastronomía, la tapa. “Somos una tierra de tapas con una cultura muy arraigada en ese sentido. El funcionamiento es muy sencillo: vas a un bar y pides una tapa solidaria y parte del dinero recaudado (el 50 por ciento) irá destinado al Banco de Alimentos”, apuntó José María Azorín, responsable de ‘Cazadores de Sonrisas’, que ha promovido la ruta.




El objetivo de esta primera edición -que cuenta con el apoyo de la Asociación de Hosteleros (ASHAL), el Ayuntamiento, Diputación, el ganador de la primera edición de ‘MasterChef España’, Juan Manuel Sánchez, y algunas cooperativas- es superar las 10.000 tapas (10.000 euros). 




60.000 personas
“El número de necesitados en la provincia supera ya las 60.000 personas y seguimos apoyando a todos como podemos, pero no disponemos de medios para poder almacenar la comida. Con la recaudación de la ruta y la ayuda de 96.000 euros que nos ha concedido la Fundación Amancio Ortega, ampliaremos nuestro almacén”, precisó el presidente de Banco de Alimentos, Juan Azorín.




Los establecimientos adheridos a la primera Ruta de la Tapa Solidaria de Almería se identificarán con un distintivo en su puerta. Además existe una página web con toda la información.




Bares participantes
Piscolabis 
El vino en un barco 
Picasso Bar
Motown
Dos culturas, restaurante y tapas
Cervecería Baviera
La Bodeguilla Marqués de Heredia
Bodega Las Botas
Restaurante Casco Antiguo
Taberna Restaurante La Encina
Taberna Nuestra Tierra
Gastrobar La Plazuela
Patio de Vecinas
Rayuela
Saboreo Plaza Flores
La Tahona Reyes Católicos
La Tahona Plaza Vieja
Taberna Nuevo Torreluz
Taberna San Juan
Burana Terraza
Vintage 54
Cayetana
La Marca
Terrazas Almadrabillas
Restaurante Los Domínguez
Taberna El Portón de la Bahía
Escondite Bar






Temas relacionados

para ti

en destaque