Los cuentos de Chéjov, en clave de clown

Síndrome Clown trae hoy a ‘Delicatessen’ una versión muy libre de los relatos del escritor ruso

Marta Rodríguez
22:28 • 25 may. 2016

Una versión muy libre de los cuentos del escritor ruso Antón Chéjov despide hoy jueves 26 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de Almería, la temporada del programa de artes escénicas ‘Delicatessen’. ‘Estocolmo (se acabó el cuento)’ es una adaptación de Síndrome Clown, compañía especialista en improvisar en clave de payaso.




Los textos del maestro del relato corto se transformarán hasta resultar casi irreconocibles después de pasar por el filtro de Víctor Carretero y Práxedes Nieto, las dos patas de esta compañía sevillana creada en 1998. “En la función hay algo de los cuentos de Chéjov, pero tampoco mucho. Hay más de los cuentos de Síndrome Clown”, apuntaba Nieto ayer en una entrevista en SER Almería. 




“Siempre que afrontamos una obra de teatro, lo hacemos desde la improvisación. En este caso, tomamos como excusa los cuentos del dramaturgo ruso para hacer una versión muy a nuestro estilo”, señaló el intérprete. Su versión de ‘Muerte de un viajante’ de Arthur Miller, que ellos titularon ‘La prematura muerte de un viajante’, constituye otro ejemplo de su sello particular en el que siempre hay un payaso listo y un payaso tonto, ambos inofensivos y abonados al humor blanco. 




Otra de las peculiaridades de los espectáculos de Síndrome Clown es que no existe la cuarta pared y la interacción con el público es total. “No quiero desvelar mucho porque es una sorpresa, pero estamos en constante interacción con el patio de butacas, los espectadores forman parte de la obra”, añadió.




Hilarante
Con dirección de Fernando Fabiani, música de Jasio Velasco y vestuario de época de Esther Vaquero, ‘Estocolmo (se acabó el cuento)’ parte de sus dos protagonistas, que tras una larga gira por teatros de toda España, vuelven a esta sala con ‘Los cuentos de Chéjov’. Esta representación recrea fielmente la crudeza de los textos, ampliamente conocidos por todos. A partir de este punto, todo lo que ocurra sobre el escenario será, sobre todo, hilarante. Las entradas para la función se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el propio Apolo y en la web www.almeriacultura.com. Tienen un precio único de 13,50 euros.




“Almería, para nosotros, es como una segunda casa. Después de Sevilla, yo creo que es la provincia donde más veces hemos actuado y mejor acogida tienen nuestras funciones”, expresó Nieto en la radio.






Temas relacionados

para ti

en destaque