Cerca de 70 propuestas y 150 comercios darán vida a la Noche en Blanco 2016

La iniciativa se amplía a la Alcazaba con un mercado gourmet y una cena en el Mesón Gitano

Batucada en una edición de la Noche en Blanco.
Batucada en una edición de la Noche en Blanco.
Marta Rodríguez
12:41 • 26 may. 2016

La Noche en Blanco, el acontecimiento que marca la llegada del verano en Almería con permiso de las hogueras de San Juan, regresa el próximo viernes 10 de junio con la fórmula que le ha valido el éxito de las ediciones anteriores y novedades que despertarán la curiosidad de sus incondicionales.




El planteamiento es el de siempre: una tarde noche con actividades en la calle, museos abiertos, tiendas con descuentos y terrazas atestadas para dinamizar el casco antiguo y el comercio tradicional. En este caso, serán cerca de 70 propuestas en 20 espacios culturales y 150 establecimientos los que animen la capital entre las ocho de la tarde y la medianoche.




Gastronomía y ocio
La Noche en Blanco mantiene su esencia y, al mismo tiempo, evoluciona ampliando su radio de acción al entorno de la Alcazaba, donde se habilitará un espacio para la gastronomía y el ocio.




Según desveló ayer en rueda de prensa el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la explanada del Mesón Gitano acogerá un mercado gourmet abierto al público de forma gratuita en el que se podrá disfrutar de una cena especial -previo pago de 45 euros- con catas, ‘showcooking’ y una terraza ‘chill out’. “La zona ofrecerá una imagen distinta de la ciudad a los pies de la Alcazaba”, añadió el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, a la sazón consejero delegado de Almería Urban.




Otra novedad de esta edición es la ampliación de las actividades a lo largo del Paseo de Almería, que en esta ocasión llegarán un poco más abajo, a la altura de la calle General Tamayo. En la principal vía comercial de la ciudad se expondrán coches y motos, se instalará un rastrillo de artesanía y se celebrará un gran karaoke, entre otras opciones.




El centro neurálgico de la velada volverá a ser Puerta de Purchena, donde comenzará el espectáculo a las 20.30 horas con una propuesta aérea que recuerda al Circo del Sol y terminará, pasada la medianoche, cuando concluya el concierto de versiones de Los Vinilos.




Sólo los más pequeños de la casa tomarán el pulso a la Noche en Blanco desde las ocho, antes de esa inauguración oficial, esta vez en la Plaza Vieja, que toma el revelo a San Pedro como escenario de juegos infantiles.




La Plaza del Educador y la Rambla Obispo Orberá registrarán asimismo actividad, con acciones que abarcan todo tipo de disciplinas artísticas.


“El éxito de esta noche es la participación de toda la ciudad”, indicó el alcalde y puso como ejemplo la implicación del Conservatorio de Música, cuyos alumnos ofrecerán actuaciones en distintos puntos.


Museos abiertos
Además de los escenarios a pie de calle, la Red Municipal de Museos, la Alcazaba, el Museo de Almería y el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) -dependientes de la Junta- y el Instituto de Estudios Almerienses y el Palacio provincial de Diputación llevarán a cabo su propia programación y abrirán de forma gratuita hasta las doce con motivo de la Noche en Blanco.


Aparte, se han preparado visitas guiadas por el casco histórico que pueden reservarse a través de la Oficina Municipal de Turismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque