El sábado 18 de junio se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata de El Toyo el Día Internacional de la Música. Pero probablemente no será una celebración cualquiera porque el director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Michael Thomas, quiere que la ciudad y sus músicos pasen a la historia en esta ocasión.
La fórnula elegida es lograr reunir a la mayor orquesta de la historia de Almería y de Andalucía, conseguir que cientos de músicos y de cantantes unan su esfuerzo para una única y excepcional interpretación en el anfiteatro de la planta baja del recinto de El Toyo.
Quedan apenas tres semanas y en ese tiempo Thomas y todos los que componen las orquestas seniorm juvenil e infantil quieren hacer llegar un mensaje a todos aquellos que sepan tocar algún instrumento, también a quienes sepan cantar, para mostrar al mundo que Almería sabe de música.
O Fortuna
La idea ya está lanzada y depende en gran medida de la respuesta de los músicos profesionales o aficionados, de los alumnos de los centros de enseñanzas musicales públicos y privados, y de la ilusión por hacer algo diferente. Ilusión no les falta a los organizadores, que sueñan con un concierto sin precedentes en Almería.
Para la ocasión ya hay una propuesta en firme, realizada por el director de la Orquesta Ciudad de Almería: se trata de ‘O Fortuna’, una pieza que está basada en un poema galiardo escrito en latín en el Siglo XIII y popularizado en su versión actual por la obra del compositor Carl Orff, que la estrenó en el año 1937.
Se trata de una composición que forma parte de la trilogía de Carmina Burana, compuesta para ser interpretada por grupos de música clásica, orquestas y artistas de otros estilos, en la que se incluyen los coros para darle majestuosidad a la obra.
La fiesta de la música
Para lograr el objetivo se apela a la más amplia participación posible para crear una especie de ‘flash mob’ que servirá para dar lustre a un Día Internacional de la Música que quiere ser el revulsivo para que los almerienses vivan con intensidad la magia de los sonidos. Aún es pronto para aventurar el número de instrumentos y de voces que se sumarán a este singular proyecto, pero en todo caso los organizadores confían en que finalmente sean varios cientos los que intervengan en el espectáculo.
En los días que aún quedan se trabajará en el arreglo de las partituras y en los preparativos para hacer posible ese concierto. Una de las cuestiones que se plantean es la de poder adaptar esas partituras para que puedan ser seguidas también por los niños, tanto los que participan en las orquestas juvenil e infantil de Almería como los de otras escuelas públicas y privadas de música que se animen a ponerse bajo la batura de Michael Thomas.
Apoyo municipal
Desde el Ayuntamiento de Almería la concejala Ana Martínez Labella señala la apuesta que se hace por la formación musical, tanto en su máxima expresión, como es la OCAL, como en las orquestas que son la plataforma de lanzamiento para los jóvenes almerienses, la juvenil y la infantil.
El objetivo a la hora de encarar el ambicioso proyecto que están desarrollando tanto la asociación que sustenta la Orquesta Ciudad de Almería, la Juvenil y la Infantil y el propio Thomas es hacer crecer la cultura musical entre los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/107559/michael-thomas-quiere-reunir-la-mayor-orquesta-de-la-historia-de-almeria