Comenzaron ensayando en los recreos y tuvieron la primera oportunidad de presentarse en sociedad en un concurso de villancicos. Entonces no tenían en mente convertirse en lo que hoy son, uno de los mejores coros escolares de España, algo que han logrado con grandes dosis de sacrificio y esfuerzo. Y dentro de una semana intentarán ser el número 1. El coro infantil Pedro Mena es uno de los tres finalistas del III Concurso Nacional de Coros Escolares, que se celebra en Madrid el viernes 17 de junio. Para mostrarles su apoyo ante esta cita, la Diputación les abrió ayer las puertas del Palacio provincial, donde fueron recibidos por el presidente Gabriel Amat y el vicepresidente Javier Aureliano García. También estuvo presente Manuel Cortés, alcalde abderitano.
Fundado en diciembre de 2012, el coro cuenta con 39 integrantes de entre ocho y catorce años. Su director es José Antonio Pérez, quien reivindicó la importancia de una educación integral que ayude a formar personas y el trabajo del grupo. Asimismo agradeció el apoyo dado por Francisco Montoya, director del colegio Pedro de Mena, a esta formación nacida en el centro.
En nombre del coro habló María del Mar, quien quiso agradecer las muestras de cariño recibidas. “Empezamos ensayando en el recreo y, gracias a nuestro director, pudimos ir creciendo. El año pasado fuimos el segundo mejor coro de España y pudimos ir a Roma a cantar delante del Papa. Una experiencia inolvidable para todos”, contó antes de unirse a sus compañeros para interpretar ‘For the Beauty of Earth’.
El coro Pedro Mena representará tanto a Adra como a Almería en la final del concurso, que se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid. Es más: son los únicos andaluces seleccionados.
“Los valores que transmiten los pequeños, el mensaje de esperanza que trasladan y el arte y la sensibilidad que llevan dentro son un reflejo claro del dinamismo de la provincia de Almería en materia cultural. Estos niños llevan el nombre de Almería por España y por Europa. Por muy pequeños que sean, nos dan un ejemplo de sacrificio y de constancia a la hora de trabajar”, aseguró Javier Aureliano García. Por eso, la Diputación provincial, a través de la marca ‘Costa de Almería’, va a apoyar económicamente al coro para garantizar su sostenibilidad.
Por su parte, Manuel Cortés, alcalde de Adra, destacó que al margen del resultado del concurso los niños y niñas del coro ya son ganadores por gozar de “la recompensa del trabajo realizado”, además de presentarlos como un “orgullo para el pueblo abderitano” y para todos los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/108230/el-pequeno-gran-coro-pedro-mena-de-adra