Convivencia romera de primavera en torno a la Virgen del Mar

Manuel Morales pronunció el pregón y el sacerdote Rafael Rodríguez presidió la misa

Los Romeros de la Vigen del Mar, cantando la salve a la Patrona que se encontraba junto al altar, engalanada con las numerosas flores de la ofrenda.
Los Romeros de la Vigen del Mar, cantando la salve a la Patrona que se encontraba junto al altar, engalanada con las numerosas flores de la ofrenda.
Marga Morales
21:11 • 14 jun. 2016

Con un emotivo recuerdo para aquellos romeros que ya no están y para aquellos que hicieron posible que la Romería de Primavera se celebrara durante unos veinticinco años y reinvindicando su recuperación con el apoyo de todos, pronunció el periodista Manuel Morales el pregón de Primavera de Los Romeros de la Virgen del Mar en su cueva del Barrio de La Esperanza.




Recordemos que este colectivo que fue creado hace unos treinta años con su primera sede en la calle de Las Cruces ha organizado durante veinticinco años la tradicional Romería de Primavera, que no se celebra últimamente por falta de recursos económicos y apoyos oficiales, coincidiendo con la crisis económica.




Pero cada año por estas fechas los romeros continúan esta tradición con una jornada de convivencia de primavera en su sede de las ‘cuevas de Pozo’ con la lectura del pregón, celebración de la eucaristía y posterior encuentro en torno a una gran paella.




Tras presentar el presidente, Pepe Sorroche, al pregonero, Manuel Morales inició su intervención con el himno de la Virgen del Mar de Manuel del Águila y música del maestro Padilla, a los que dedicó su pregón junto a los romeros fallecidos.




Posteriormente y tras dar unos toques historicos como recuerdo inició la narración de la Romería de Primavera, desde la convivencia por la mañana en la cueva hasta el recorrido de la Virgen en coche de caballos y vehículos engalanados por el centro de la ciudad, hasta llegar a primeras horas de la tarde a las inmediaciones de la bocana del río, donde la Señora de Almería era instalada en una carreta tirada por dos bueyes que portaba con mucho cariño Paco Bretones, transcurriendo por la costa hasta Torregarcía.




Como colofón, Manuel Morales solicitó el apoyo de los romeros, almerienses en general y autoridades para recuperar esta tradición en los próximos años.




Misa flamenca




Posteriormente el sacerdote, Rafael Rodríguez Sierra, ofició una eucaristía mostrando su cercanía con los asistentes, con una homilía con referencias marianas a la Patrona.


Durante la ceremonia religiosa cantaron Anabel Castillo y Antonio de Quero. Como colofón hubo bendición de medallas y el canto de una Salve a la Virgen.



Temas relacionados

para ti

en destaque