El pasado lunes, festividad de San Antonio de Padua, nos dejó uno de los cofrades más destacados de la Semana Santa de Almería, Pedro Pavón Espín, cofrade de la Real e Ilustre Universitaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza, conocida popularmente como Hermandad de Estudiantes, de la que era Hermano Mayor Honorario, siendo el único cofrade almeriense que ostenta ese cargo, tras haber sido hermano mayor, así como distintos cargos en la Junta de Gobierno.
Aunque, por motivos laborales, residía en Sevilla, Almería y su Hermandad de Estudiantes las llevaba siempre su corazón, no dejando de venir ni un solo Miércoles Santo para procesionar con su Virgen de la Esperanza.
Sus inicios
En una de las pocas entrevistas que ha concedido a un medio de comunicación, Pedro Pavón, en el año 2010, rememoró a LA VOZ cómo fue su ingreso en Estudiantes. “Nada más llegar a Almería y al vivir frente a la Puerta de los Perdones, un día me escapé de mi casa y me fui a la Catedral, aferrándome a los barrotes de la Capilla de la Esperanza y desde entonces estoy vinculado a la Hermandad”, señaló Pedro.
De igual modo, hay un hecho que le marcó. “Recuerdo cuando nos mandaron a José Luis López Gay y a mi a recoger la corona de la Virgen a la joyería Regente. Parecía que nos había tocado la lotería. Ese hecho no lo olvidaré nunca”, expresó Pavón Espín, añadiendo que “soy esperancista a mi manera. Soy de mi Virgen y de mi Cristo también”.
Esas circunstancias y su pronta incorporación a la Hermandad, le hizo vivir los dorados años cofrades de los 60, pero también la gran crisis de la Semana Santa de Almería, donde tan sólo llegó a procesionar su Cofradía.
Toda esa experiencia la puso al servicio de todas las Cofradías, antiguas y nuevas, para que Almería volviera a tener unos desfiles procesionales como nunca antes los había tenido. A él se le debe buena parte de lo que hoy es la Semana Santa de Almería. En su entrevista a LA VOZ recordó que el subdelegado, Andrés García Lorca, se hizo cargo de la Hermandad, como hermano mayor y junto a un grupo de amigos nos encargamos de esos años difíciles. El resurgir nació en el seno de Estudiantes”, sentenció.
Cofradías andaluzas
Pedro Pavón Espín trajo desde su Sevilla natal, hasta Almería, la primera orfebrería, el paso de palio de la Virgen de la Esperanza.
Ha sido el único almeriense que ha realizado las velas rizadas o flores de cera, que luce el paso palio. Unos trabajos que realizaba en Sevilla, con ayuda de su esposa, Carmen Castilla y sus hijos, David, Marina y María del Mar.
Desde LA VOZ, nos unimos al sentir cofrade almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/108487/el-mundo-cofrade-llora-a-pedro-pavon-espin