Si la protagonista del álbum ilustrado de María Jesús y Antonio Lorente saltase de las páginas del libro y cobrase vida, diría que ha dejado de aburrirse. Hace mucho que lo hizo. El recorrido de la primera obra de los hermanos almerienses -ella es profesora metida a escritora y él, ilustrador de éxito- ejemplifica cómo los sueños se cumplen y un proyecto familiar hecho con todo el cariño puede superar las expectativas más optimistas.
‘La princesa aburrida’ vio la luz en diciembre de 2015 de la mano de un sello de autoedición, Uno Editorial. Era un libro familiar con el que estos hermanos al fin conseguían trabajabar a cuatro manos y con el que, sobre todo, Antonio obligaba a María Jesús a recuperar su vocación literaria, diluida en las obligaciones de la vida. En ningún momento se plantearon tocar a la puerta de una editorial convencional porque eran nuevos y porque, en el fondo, consideraban que el título era un poco para ellos.
Siete meses después, los almerienses han firmado un contrato con la editorial mexicana Colofón para la distribución del volumen en toda Latinoamérica. Además, el cuento de esta antiprincesa sedienta de libertad ya se ha traducido y publicado en Rumanía con la editorial Paralela y va camino de editarse en Italia con Whatson Edizione y en Inglaterra con Austin Macauley Publishers.
Ilusión en aumento
“En tan sólo unos meses, la ilusión ha ido en aumento y no nos mueven más que las continuas sorpresas. Sabíamos el potencial que tenía nuestro álbum ilustrado, pero éramos y somos muy nuevos en esto. Hemos pasado de autoeditar un libro (como miles de escritores, para cumplir su sueño) a conseguir que cuatro editoriales de países diferentes vayan a publicarlo. Estoy que no salgo del asombro”, expresa María Jesús Lorente en declaraciones a LA VOZ.
Sin embargo, el camino de ‘La princesa aburrida’ hasta este momento feliz no ha sido fácil. Miguel Calderón, marido de la autora, envió el manuscrito en inglés y español a cientos de editoriales. Muchas no contestaron. Otras dieron una negativa por respuesta: “No encaja con nuestro estilo”. Pero la gran mayoría manifestaba su admiración ante “unas ilustraciones tan bellas”. “Esto nos daba esperanza, porque quizá nuestro estilo sea algo muy nuevo. Tan nuevo que aún estaba por descubrir”, confiesa.
Por si fuera poco, en unos meses los hermanos Lorente publicarán con el sello barcelonés Meracovia su segunda obra, ‘Yago’. “Creo que no hay nada parecido, estoy absolutamente enamorada del que será nuestro próximo álbum ilustrado”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/108635/el-libro-familiar-que-esta-dando-la-vuelta-al-mundo