La Junta ayuda a la OCAL con 76.300 euros que el Ayuntamiento califica de “parcheo”

Una subvención de Empleo permite la contratación temporal de cinco músicos y una administrativa 

La OCAL durante la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado sábado 18.
La OCAL durante la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado sábado 18.
Evaristo Martínez
01:00 • 22 jun. 2016

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería vuelven a enzarzarse con motivo de un asunto relacionado con la cultura. Cuando aún no ha cesado el fuego cruzado entre ambas administraciones por el estado de la Alcazaba, las ayudas a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) centran el nuevo rifirrafe. El motivo: una subvención de 76.300 euros de la consejería de Empleo que ha permitido la contratación de seis personas desem­pleadas mayores de treinta años durante seis meses. Aportación que desde el área de Cultura municipal se califica como “parcheo” al tratarse de una “subvención temporal” en lugar de “una subvención cultural permanente a un proyecto global de todos los almerienses como es la OCAL”.




Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, anunció a través de una nota de prensa la subvención de 76.300 euros, que llega a través del Programa Emple@30+ y la iniciativa de proyectos de Interés General y Social, mediante la cual la Asociación de Amigos de la OCAL ha podido contratar a cinco músicos y una auxiliar administrativa.




“El alcalde debería informarse mejor antes de lanzarse a exigir el respaldo del Gobierno andaluz a la OCAL cuando ese respaldo ya existe”, expone sobre la presentación de una moción por parte del Ayuntamiento instando a la Junta de Andalucía a apoyar a la orquesta. 




“La Junta está apostando por las personas, por el empleo y por la cultura con este apoyo a la Orquesta Ciudad de Almería. En lugar de hacer campaña a costa de los músicos y músicas de la orquesta, el alcalde debería explicar cómo está respaldando a la OCAL desde el Ayuntamiento, aparte de prestando para sus ensayos unas instalaciones que construyó la Junta de Andalucía y que ésta cedió al Consistorio, como es el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo”, señala Tortosa en la nota.




Horas después, Ana Martínez Labella, concejala de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento capitalino, respondía a través de otro comunicado a esta subvención. “Un proyecto cultural como la OCAL requiere ayuda permanente de la Junta, no parcheos”, expone en el texto.




Para Martínez Labella, en sus quince años de vida la OCAL “no ha visto ni un euro del gobierno andaluz” y el anuncio de esta ayuda es un intento “mezquino” de “confundir” a los ciudadanos. “Incluirla dentro del programa Emple@30+, al que se ha acogido al igual que otras muchas organizaciones de todo tipo de perfiles, es no querer la cultura”.




La edil señala además que el Palacio de El Toyo, donde ensaya la orquesta, fue “construido y pagado por el Ayuntamiento para los Juegos Mediterráneos”. Asimismo, recuerda que desde su área se dan cada año 100.000 euros a la OCAL, en la que participan más de 300 músicos. “Para que siga creciendo no puede sustentarla sólo el Ayuntamiento: la Junta debe involucrarse, pero no con parches, sino a través de una aportación permanente y acorde con la importancia que tiene la OCAL”, concluye.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque