Hace ocho años, tres meses y unos días que Juanma Cidrón actuó por última vez en su tierra, Almería. Fue en el marco del mismo festival donde hoy martes 28 de junio se reencontrará con su público, las Jornadas del Siglo de Oro. En aquel último concierto, en el Convento de Las Puras, presentó ‘...De la sombra y de la espuma...’, una pieza basada en los autores malditos del teatro áureo. Esta noche a las diez en el Patio de Armas de la Alcazaba tocará ‘Gnostic Laberyntus’, sesenta minutos inspirados en el filósofo y astrónomo Giordano Bruno.
Mientras los autores del Siglo de Oro español estrenaban aquí sus comedias y sus dramas, Bruno vivió su particular tragedia en Italia: en el 1600, fue quemado vivo por hereje, por tener opiniones contrarias a la fe católica, en el Campo dei Fiori de Roma. “Lo condenaron por expresar que el universo era infinito. Su teoría, que es la que impera hoy día, es fascinante”, aseguró Juanma Cidrón ayer en uno de los ‘Desayunos con la prensa’ de Café Cyrano y las Jornadas.
‘Gnostic Laberyntus’ (‘Los laberintos del conocimiento’) es “un homenaje a Giordano Bruno y a otros visionarios”. “Es una pieza dedicada al infinito, como él creía que era el universo. Un laberinto de sensaciones centradas en lo que yo he intentado vislumbrar humildemente que puede ser una visión del universo hacia dentro y hacia fuera”, añadió el músico sobre este tema que pudo escucharse en La Casa Encendida de Madrid y que hoy se estrena en Almería.
Cidrón también interpretará, junto a la soprano jienense Laura Moyano, un fragmento revisado de ‘...De la sombra y de la espuma...’. Y se pondrán a la venta las últimas 25 copias del disco grabado durante aquella experiencia en Las Puras. Los beneficios irán destinados a la Asociación A Toda Vela, con la que el artista colabora hace dos décadas.
Las entradas para este concierto, encuadrado en el programa de las Jornadas ‘Hecho en Almería’, cuestan 5 euros y se pueden adquirir en la Taquilla Municipal del Teatro Apolo, en la web www.almeriaculturaentradas.com y dos horas antes en la misma Alcazaba.
Dieciséis maletas de 50 kilos
En los ocho años en que Juanma Cidrón no ha actuado en Almería, sólo lo han llamado de dos sitios: Clasijazz, sala en la que acompañó como pianista al colectivo La Confluencia, y La Oficina, donde no pudo presentarse por una cuestión logística. Lo de la logística puede parecer menor, pero para su concierto de hoy tendrá que desplazar a la Alcazaba dieciséis maletas de 50 kilos.
Porque Cidrón no usa ordenadores ni platos, sino unos sintetizadores analógicos, “los Stradivarius de la síntesis analógica”. “La gente llama música electrónica al bacalao, pero sólo es una rama. La música electrónica es para que baile la mente, no el cuerpo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/109336/juanma-cidron-la-musica-electronica-es-para-que-baile-la-mente-no-el-cuerpo
Temas relacionados
-
Música
-
Medios de comunicación
-
Conciertos
-
Teatro Apolo
-
Teatro
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Clasijazz