Rodeado de curtidos músicos de la escena almeriense como Carlos Barba (batería), Alex Martínez (bajista), Antonio Vicente (teclista) y Juan Luis Pérez (guitarrista), Juan Diego Fumangie vuelve al Pulpop (sábado 9, 21.30 horas) con su proyecto más personal.
En su último disco, ‘Manual de buena fe’, se observa evolución respecto a producciones anteriores. ¿Cuál ha sido la clave?
La consolidación de la banda ha sido fundamental para plasmar lo que queríamos; también haber grabado sin prisas en Loopin Records, el estudio de nuestro teclista. En septiembre nos vamos a Baeza con Pachi Garcia Alis a grabar nuestro siguiente trabajo, del cual estamos convencidos de que se va a notar aún más nuestra evolución.
En 2010 tuvimos la mayor participación de almerienses en el Pulpop,entre ellos Monogay, con el que tienen algo que ver. ¿Disfrutaremos de ellos pronto?
Tengo un grandísimo recuerdo de ese Pulpop, lo pasamos fenomenal. Monogay no nos hemos separado, simplemente decidimos darnos un respiro, porque estuvimos muchos años trabajando duro. Empalmamos grabaciones de discos con conciertos por todos lados, siempre sin parar. Era necesario este descanso para todos, para coger aire. Sí que hablamos mucho, y esperamos más tarde o más temprano volver a reunirnos. El tiempo lo dirá…
Han participado en el recopilatorio ‘Amanece en Almería’, con grupos locales como The Dry Mouths o Nixon. ¿Cómo valoran este proyecto?
Alabamos la gran iniciativa de Aneurisma Records, pues hacía tiempo que no se hacía en Almería un recopilatorio así. Antes se veía más este tipo de discos, servían para al menos mantener en la memoria lo que nuestros antecesores hacían. Y, sobre todo, como carta de presentación al resto del país, para que todo el mundo tenga en cuenta de que la música en Almería goza de muy buena salud. Ahora que las bandas tributo inundan las salas de nuestra provincia (no tengo nada en contra de ellas, cada uno es libre de hacer y escuchar lo que le venga en gana) el hecho de que haya salido este recopilatorio deja patente que las composiciones autóctonas existen, y por tanto se debería de dar mayor cobertura a esta clase de grupos, pues no deja de ser cultura almeriense. Al menos siempre tendremos el Pulpop, que año tras año apuesta por las bandas de aquí.
El Pulpop viene enriquecido con un concurso de jóvenes valores. Como ganadores del Rock in LEI 2012, ¿qué les parece tal novedad?
Una idea fantástica. Todo lo que sea dar una oportunidad a los nuevos valores siempre tiene que ser positivo. Meter cabeza en el circuito de conciertos para alguien que empieza es sumamente difícil. Tengo muy buena relación con muchísimos músicos jóvenes que están empezando, y veo las trabas que les ponen. Y si quieres grabar algo decente y tener instrumentos de un mínimo de calidad, necesitas pasta, y para ello es vital que te contraten para autofinanciar este tipo de cosas.
Como buenos conocedores del panorama musical, ¿qué grupo local puede ser el que les dé el relevo en la siguiente edición del Pulpop?
Llevo muchísimo tiempo proclamando a viva voz mi gran pasión por Loudly. Creo que tienen un enorme talento, y su propuesta es muy afín con la filosofía del festival. Además, Isaiah (su guitarrista) vive en el municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/109621/la-musica-en-almeria-goza-de-muy-buena-salud