Una imagen que mira a las raíces. La tradición centra el cartel y abanico de la Feria 2016

Una técnico municipal firma el diseño al haber quedado desierto otra vez el concurso para elegir la imagen de la semana grande

Cartel de la feria de este año.
Cartel de la feria de este año.
M.Rodríguez / I.Usero
13:33 • 05 jul. 2016

Una mujer de espaldas al espectador y ataviada con el traje típico de refajona contempla la bahía de Almería desde la playa de Torregarcía, donde apareció la imagen de la Virgen del Mar en el año 1502. A lo lejos, los ‘cacharricos’ sobre un cielo en el que predominan los tonos tierra que recuerdan “al atardecer almeriense”. Dos racimos de uva, “en homenaje a los parraleros”, enmarcan la estampa.




Es, a grandes rasgos, el diseño que centra el cartel y el abanico de la Feria de Almería 2016, que tendrá lugar del 19 al 27 de agosto. La técnico municipal Luz Valera ha sido la encargada de ejecutarlo al haber quedado desierto el concurso para elegir la imagen de la semana grande. 




Esta cuestión despertó ayer algunas suspicacias en las redes sociales entre diseñadores gráficos, ya que no es la primera vez que ocurre. En los últimos seis años, el certamen ha quedado desierto en tres ocasiones incluyendo la actual. En dos de ellas, se han encargado de confeccionarlo desde el propio Ayuntamiento de la capital. En otra, se derivó a la empresa Plataforma Publicidad. 




Preguntada sobre el asunto, la concejal de Cultura, Educación y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, aseguró que “esto no significa, ni mucho menos, cuestionar la calidad de los trabajos presentados”. “Simplemente, los profesionales del jurado consideraron que ninguno cumplía en su totalidad su misión, unos por peculiaridades técnicas y otros por la falta de identificación con la Feria”, dijo Martínez Labella, quien avanzó que seguirán insistiendo en su convocatoria porque confían en las cualidades de los diseñadores. 




Dotado de 1.500 euros, el jurado del concurso ha estado presidido por la propia concejal y compuesto por por técnicos y especialistas de artes plásticas, imagen y publicidad.




Los parraleros
La Alcaldía se tiñó ayer de amarillo en el acto de presentación del cartel y los abanicos que acompañarán a los almerienses durante la Feria de este 2016. Como declaró la diseñadora de ambos, Luz Valera, pretenden ser un fiel homenaje a las raíces de esta tierra y, en especial, “a los parraleros que mandaban sus uvas desde el Puerto hasta Reino Unido y que, durante la primera mitad del siglo XX, consiguieron que la uva de Ohanes o ‘uva de embarque’ se convirtiera, junto al hierro y el plomo, en uno de los principales motores de la economía almeriense”.




Esta evocación a la cultura y tradiciones locales no es algo casual, sino que se ha convertido en uno de los objetivos de obligado cumplimiento en los carteles de la semana grande para que, como afirmó el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, “la identidad almeriense esté cada vez más presente entre los ciudadanos”.




Desde la Asociación Acción por Almería, ayer se felicitaron por el diseño escogido para representar las fiestas en honor a la Virgen del Mar. En el grupo de Facebook Almeriensistas-Acción por Almería, con casi mil seguidores, publicaron el siguiente mensaje: “Tras décadas y décadas de imágenes y estereotipos andaluces, el cartel de Feria de la capital muestra una bella estampa con esencia almeriense”.


25.000 abanicos
La idea del cartel se ha tratado de sintetizar también en los 25.000 abanicos de la Feria y Fiestas de Almería de 2016 -objetos de coleccionista para muchos- que podrán recogerse en una caseta que el Ayuntamiento instalará en la confluencia de Obispo Orberá y la Avenida Federico García Lorca en una fecha aún por determinar.


Sin cabalgata anunciadora
Aunque la presentación oficial será dentro de unas semanas, ayer también se detalló que la Feria de Almería incluye novedades. El pregón, que correrá a cargo del nadador Carlos Tejada, será en el Parque de las Almadrabillas y tras el mismo habrá un concierto gratuito por parte de Edurne. El sábado 20 se procederá a la inauguración de la Feria del Mediodía y por la noche el del alumbrado extraordinario del recinto ferial. El cambio de calendario provoca que no haya cabalgata anunciadora. “Nos centraremos de lleno en potenciar la Batalla de Flores que es la genuinamente almeriense”, concluyó la concejal Ana Martínez Labella.



Temas relacionados

para ti

en destaque