Carboneras, que hace más de cincuenta años sirvió como uno de los escenarios de la producción británica 'Lawrence de Arabia', volverá a convertirse esta noche a las 22.30 en uno de los enclaves indispensables para los fanáticos del cine. Y es que el valor que ha tenido este municipio para la industria cinematográfica almeriense no ha pasado desapercibido para la Diputación Provincial de Almería, que ha seleccionado el castillo de San Andrés (una antigua defensa costera) como el lugar en el que exhibirá 'Techo y Comida', la tercera de las cuatro películas que conforman el Ciclo de Largometrajes 'Ópera Prima'.
'Techo y Comida' es una historia ficticia que, sin embargo, es capaz de retratar bajo un nombre propio y un rostro de mujer la situación a la que se han tenido que enfrentar miles de caras anónimas en España, sobre todo tras el inicio de la crisis. La protagonista, Rocío, es una joven madre soltera y sin trabajo que busca desesperadamente sacar adelante a su hijo, Andrés, pero que, a pesar de todos sus esfuerzos, no posee ningún recurso con el que hacer frente a todos los gastos que ello conlleva. Así, Rocío se convierte en la viva imagen de la lucha por la supervivencia en una sociedad descarnada que, mostrándose indiferente a su frágil situación, ha decidido darle la espalda.
“La idea que se desarrolla en la película surgió a raíz del desahucio de una de mis vecinas. Me enteré por televisión y me di cuenta de cómo estamos tan cerca y a la vez tan lejos de las personas que conviven con esta problemática. La indignación fue lo que me llevó a escribir esta historia”, ha confesado el director de la película, Juan Miguel del Castillo, que ha acudido al acto informativo sobre 'Techo y Comida' que se ha celebrado esta mañana en Diputación. A la presentación también han acudido el director de la película, Juan Miguel del Castillo, junto al diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Cultura de Carboneras, Ana María Moreno, y el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola.
Premios
La obra novel de Juan Miguel del Castillo ha ganado numerosos premios a nivel nacional, entre los que destacan los premios del Festival de Málaga a Mejor Actriz, Película y Premio del Público; el segundo premio del festival almeriense 'Ópera Prima'; o el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Ourense. También ha sido galardonado con el Goya a Mejor Actriz Protagonista, otorgado a la encargada de dar vida al personaje de Rocío, Natalia de Molina, quien guarda una estrecha vinculación con la provincia almeriense, donde cursó un año de bachillerato y grabó su primer largometraje, 'Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados', por el que también recibió el Goya a Mejor Actriz Revelación.
No obstante, es a partir de ahora cuando comienza la promoción a escala internacional. "Hemos estado en muchísimos festivales en España, pero ahora empieza el recorrido fuera de nuestras fronteras. Ya hemos estado en Tallín, Argentina, Irlanda, Francia, Australia o el Festival de Shanghai y, durante el verano, vamos a estar en muchísimos más sitios", ha afirmado del Castillo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/110663/la-critica-social-techo-y-comida-cobrara-vida-esta-noche-en-el-castillo-de-san-andres
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Desahucios
-
Televisión
-
Carboneras
-
Festivales
-
Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL)
-
Diputación de Almería
-
Verano
-
Cultura
-
Gente