Música renacentista en Vélez Blanco

Juan Rafael Muñoz imparte un taller dentro del Festival de Música Renacentista y Barroca

Alumnos participan en el taller en el salón de actos del Convento de San Luis de Vélez Blanco.
Alumnos participan en el taller en el salón de actos del Convento de San Luis de Vélez Blanco.
La Voz
22:21 • 26 jul. 2016

El salón de actos del Convento de San Luis de Vélez Blanco acoge estos días el taller ‘Música renacentista y barroca en las aulas. De la Educación Infantil a la Secundaria’, impartido por Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Música de la Universidad de Almería (UAL). 




Éste es uno de los cinco talleres incluidos en el  Curso de Verano XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que este año lleva por título ‘Música y cultura en la Europa Moderna: entre la Utopía de Tomás Moro y la literatura de Cervantes’. 




“La idea fundamental del taller es enseñar cuáles son las estrategias didácticas que podemos desarrollar en clases de Infantil, Primaria y Secundaria, con la intención de utilizar obras renacentistas y barrocas como eje de trabajo con los alumnos, para que puedan desarrollar actividades de audición y percepción, de expresión vocal, instrumental y del movimiento con recursos, formas y elementos que contiene este tipo de música”, explica Juan Rafael Muñoz, quien está muy contento con la respuesta que está teniendo el taller por parte de los participantes. “Los alumnos no dejan de sorprenderse de que se pueda utilizar este tipo de música, obras de Handel, Bach o Vivaldi, en las aulas. Eso les llama mucho la atención”, añade en un comunicado a los medios. 




La clave
Para que esta música triunfe en las aulas “la clave está en seleccionar las obras adecuadas en cada momento, según la edad del alumno. El camino para que se lleve a las aulas la música barroca y renacentista pasa por hacer más patente los procesos de enseñanza que podemos desarrollar con ella, qué se puede hacer en clase con este tipo de música. Y ahí es donde la selección de las obras será clave. Hay obras que tratan del desamor o que son en latín, que por supuesto no se van a poder tratar con niños de tres años, pero hay muchos fragmentos de obras alegres y extrovertidos que se pueden aplicar y que incluso han formado parte de bandas sonoras de películas y son reconocidos. Estos fragmentos dan múltiples posibilidades”, reflexiona el profesor. 




Así, por ejemplo, en el taller los alumnos han acompañado una obra de Handel con papel de periódico “arrugándolo, soplándolo y percutiéndolo lo hemos utilizado para hacer música. Es algo que ha llamado mucho la atención de los alumnos y han visto que es algo que se puede trasladar a un aula llena de niños. Está siendo un taller práctico porque desarrollamos actividades que inmediatamente se pueden llevar al aula y aplicar sus resultados”.




Para Juan Rafael Muñoz lo mejor de esta experiencia es “la ilusión y la curiosidad de los asistentes. Hablan de lo mucho que les sorprende el contenido del taller y de que están viendo cosas que jamás se les hubiese ocurrido poner en práctica y que van bien para trabajar con los niños”.




El taller, en el que participan doce alumnos procedentes de las carreras de Magisterio de Infantil y Primaria y Musical, continuará a lo largo de esta semana. 




Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez y el profesor de piano del Conservatorio Leopoldo Pérez Torrecillas, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco pretende aunar la calidad en la programación, el rigor y creatividad en la interpretación musical y la formación y divulgación musical y cultural. Por ello, de forma paralela se organizan un conjunto de actividades complementarias.



Temas relacionados

para ti

en destaque