Magos del quidditch. El deporte de Harry Potter cobra vida en Almería

Un grupo de jóvenes forma un equipo para practicar un juego con elementos del balonmano, el rugby, el baloncesto y del balón prisionero

Parte de los componentes del equipo de ‘quidditch’ Almería Basilisks.
Parte de los componentes del equipo de ‘quidditch’ Almería Basilisks.
Evaristo Martínez
01:00 • 11 ago. 2016

Cuando Harry Potter llegó al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería descubrió, entre otras cosas, el quidditch, deporte de equipo que se juega sobre escobas voladoras. Y aunque esto -de momento- no es posible en el mundo de los muggles (personas que carecen de habilidades mágicas) sí que hay quien se anima a practicarlo a este lado de la realidad. Así es desde 2005 cuando se jugó en Middlebury, en el estado norteamericano de Vermont, el primer partido de esta disciplina. Existe incluso un mundial, en cuya última edición la selección española quedó décima.




Ahora, el quidditch (o quidditch muggle, que dirían los más puristas) ha llegado hasta la tierra del indalo, donde una decena de jóvenes ha creado el equipo Almería Basilisks que intentará ganar la próxima temporada la liga andaluza.




El deporte inspirado en la saga de J. K. Rowling toma elementos del balonmano, el baloncesto, el rugby y el balón prisionero. Eso sí, las tozudas reglas de la física obligan a cambiar las escobas voladoras por un palo de tubería que los jugadores de esa demarcación deben llevar entre las piernas.  




El origen
Almería Basilisks nace tras la feria Almerimanga celebrada en julio en Aguadulce. Allí asistieron los componentes del equipo de Málaga, el más veterano de Andalucía, quienes animaron a los almerienses a crear un club en la ciudad.




“Los componentes vamos desde los 16 años, la edad mínima que marcan las reglas de los campeonatos oficiales, hasta los 35. De momento somos pocos, faltan jugadores para algunas posiciones, así que cualquier ayuda es buena”, cuentan Rosa y Tori, integrantes del equipo.




Las pistas del antiguo recinto ferial sirven, de momento, de campo de entrenamiento: allí se reúnen dos veces en semana. “Ahora intentamos encontrar un campo con césped, algo difícil en Almería”, indican.




Para las jugadoras, lo mejor del quidditch es su carácter abierto y divertido. “El único requisito es que quieras jugar, no tienes que ser un gran atleta. Tampoco es necesario que seas seguidor de la saga; de hecho, hay mucha gente que ni conoce su origen. Además, los equipos tienen que ser mixtos y no se discrimina por la identidad de género que cada uno tenga”.




La próxima temporada, Almería Basilisks competirá en la liga andaluza con Club Jerez Quidditch, Sevilla Warriors, Thestrals Granada QT y Malaka Vikings Quidditch Team. Por eso, están abiertos a fichar refuerzos: los interesados pueden contactar con ellos a través de Facebook (Almería Basilisks) y Twitter (@almeriaquidd).



Los componentes del equipo
Fermín Morales Abad


Ana Lleó Blázquez (Tori)


Antonio Gutiérrez López


Rosa María Hernández París


Thalia María López Sánchez


Antonio Jesús Gutiérrez López 


Yolanda Ruiz García


María del Mar Sánchez Montoya


Miguel Ángel Rodríguez Martín


Diego Miguel Peñalver Hernández



Temas relacionados

para ti

en destaque