La película ‘La novia’, dirigida por Paula Ortiz, es una de las tres españolas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, y ‘El olivo’, de Icíar Bolláin, completan la terna.
La presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake, realizó ayer la lectura de las películas preseleccionadas, acompañada por la notaria Eva Sanz del Real. El 7 de septiembre se conocerá la cinta escogida.
‘La novia’ es una revisión de la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, quien a su vez se inspiró en un hecho real: el conocido como crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile. “Es una traducción cinematográfica del texto lorquiano. (...) La obra de Federico García Lorca tiene casi cien años y posee otro ritmo, así que había que adaptarla. Por eso decidimos reestructurarlo todo para mantener el ritmo y la emoción que exigen los espectadores del cine actual”, detallaba la directora Paula Ortiz en una entrevista concedida a LA VOZ el pasado mes de febrero, antes de la gala de los Premios Goya.
La cineasta expresó ayer que ve “muy difícil, por no decir imposible” que su largometraje sea el elegido para representar a España en esta cita cinematográfica.
“Son tres películas muy distintas, pero con valores muy intensos y valientes, quizás otras candidatas eran más sobrias. En cualquier caso, es un privilegio estar ya aquí y sería un símbolo ser elegido para mostrar la historia de tu país”, destacó Ortiz en declaraciones a los periodistas en la sede de la Academia.
Además, reiteró que las otras dos películas que competirán con ‘La Novia’ son “muy buenas” y que ha “gozado y disfrutado” con ellas. “Ambas me encantan por todo lo que proponen”, aseguró, tras responder también a la dificultad de competir con un director con la proyección internacional de Almodóvar. “Es verdad que es uno de los directores más respetados en todo el mundo”, añadió.
Sobre las virtudes de su película, la realizadora apuntó su intención de “ser valiente para lanzar al mundo”un texto “de la manera más fuerte posible y ofrecer así un viaje hermoso”.
“De cara al público internacional, siempre hemos creído que al ser un clásico, cristaliza en un relato eterno. Esta grieta que abren las tragedias son eternas, universales y sobreviven más allá del tiempo, de la lengua o las culturas”, aseveró.
Respecto al pequeño ‘empujón’ para la película que puede suponer la coincidencia con el 80ª aniversario del asesinato de Lorca, reconoce que el autor granadino “tiene trascendencia y luz” fuera de las fronteras. “Pero esta figura tan fuerte no tiene que ver con la calidad y el recorrido de la película, quizás sí con la curiosidad de ver cómo se traduce el mundo lorquiano en la pantalla”, apunta.
La última vez que España obtuvo una nominación al Oscar a Mejor película de no habla inglesa fue en 2005 con ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que finalmente logró la estatuilla. Once años después, ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ‘El olivo’, de Icíar Bollaín, y ‘La novia’, de Paula Ortiz son las preseleccionadas españolas para competir por esta nominación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/112326/la-novia-preseleccionada-para-los-oscar