Imanol Uribe estrenará este viernes su nueva película ‘Lejos del mar’, una historia sobre la redención de un etarra que el director reconoce que, si la hubiera rodado en estos días, le habría cambiado el final. “Nunca pensé que habría ese ansia por pasar página tan rápido con ETA”, ha señalado en una entrevista con Europa Press.
“La película se rodó en otoño de 2014 y en aquel momento era muy pesimista con este tema. Sin embargo, hace poco estuve rodando en País Vasco y me sorprendió la rapidez con que la gente ha pasado página de este tipo de cosas, nunca pensé que iba a ser tan rápido”, ha explicado.
Uribe cierra de esta manera una trilogía sobre el conflicto armado vasco que se inició con ‘La muerte de Mikel’ y siguió con ‘Días contados’. Precisamente, tras esta última, aseguró que nunca volvería a abordar una historia sobre ETA, algo que finalmente no ha podido cumplir.
“Nunca digas nunca jamás, porque es verdad. En aquel momento, cuando lo dije, pensaba que era cierto lo que decía y este tipo de temática es complicada... pero me pilló en un momento desanimado. La verdad es que si encuentro un guión que me eomocione y me haga estar involucrado hasta las cejas, no lo dejo escapar, porque cada vez hay menos balas en la recámara”, ha justificado.
Redención en el Cabo
‘Lejos del mar’ cuenta la historia de Santi (Eduard Fernández), un etarra que llega a Cabo de Gata tras más de 20 años en la cárcel, con el objetivo de dejar atrás su pasado. Sin embargo, la coincidencia con la hija de una de sus víctimas (Elena Anaya) complicará los planes vitales de ambos.
Uribe ha reconocido que ha tratado de mostrar una historia --no inspirada en personajes reales-- alejada de la política. “Intento huir de la política como de la peste: los políticos van por otro lado, manipulan, utilizan... hay otros intereses muy espúreos, es un juego que se puede ver por ejemplo en esta falsa investidura”.
Por el contrario, ha reiterado que en su mente estaba el “herir lo menos posible” las sensibilidades de la gente.
Derecho a ser feliz
Por su parte, Fernández ha insistido en la idea de que este trabajo no habla de política, a pesar de que tiene “un trasfondo del que todos los españoles tienen una opinión formadísima”. “Es básicamente una película sobre alguien que sale de la cárcel y se hace una pregunta ¿tengo derecho a vivir? ¿a ser feliz? ¿a comer gambas? ¿a poder darme un baño?”, ha destacado.
Preguntado sobre la posibilidad de superar un trauma como el que supone el asesinato de un familiar, Fernández ha reconocido que es “imposible”. “Hay que olvidar, pero no se puede. Algo tan fundamental, no. Puedes asumirlo, convivir con ello, que no esté en la frente todos los días y que vayas con eso a comprar el pan”, ha lamentado.
Sin embargo, el actor cree que el diálogo siempre es una buena opción, aunque sin obligar a las víctimas --“si fuera víctima, diría que elijo yo”--. En cualquier caso, ha insistido que en torno al terrorismo existen todavía “temas no solucionados como el acercamiento de presos que habrá que resolver algún día”.
Entrevistas con presos
Para preparar su personaje, Fernández contactó con presos que habían pasado muchos años en la cárcel. “No me importaba tanto que hubieran pertenecido a la banda, las personas que entrevisté y que habían estado tantos años en la cárcel tenían una pátina en común gris y dolorosa”, ha señalado.
De hecho, ha recordado una anécdota repetida en muchos de las personas entrevistadas. “Decían cosas muy concretas, como por ejemplo que cuando sales de la cárcel no puedes ir al monte porque te caes con la irregularidad del terreno, después de muchos años andando en un sitio plano”, ha afirmado.
Más de un mes de rodaje en la provincia
‘Lejos del mar’ se rodó en localizaciones de la provincia de Almería entre el 10 de noviembre y el 20 de diciembre de 2014. Gran parte de la acción transcurre en una pequeña vivienda (en realidad, dos casas) de El Playazo, en Rodalquilar. “Necesitábamos un sitio pequeño con una casa aislada en una playa más o menos desierta y recorrimos la costa de arriba a abajo y de abajo a arriba”, desvelaba Imanol Uribe en una entrevista con LA VOZ.
Además, el Hospital de Alta Resolución de El Toyo y la redacción de este periódico fueron escenario de algunas secuencias. ‘Lejos del mar’ supuso el regreso a Almería del cineasta casi veinte años después de ‘Bwana’ (1995).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/112909/nunca-pense-que-habria-ese-ansia-por-pasar-pagina-tan-rapido-con-eta