Un kotón griego, ‘Pieza del mes’ en el Museo

El ciclo está organizado por la Asociación Luis Siret de Amigos del Museo y por el propio Arqueológico

Pieza de origen griego que se presenta esta tarde.
Pieza de origen griego que se presenta esta tarde.
La Voz
11:53 • 01 sept. 2016

El Museo Arqueológico de Almería va a contar desde hoy jueves 1 de septiembre, y hasta el próximo día 1 de noviembre, con una nueva pieza entre sus muros. Se trata de la tercera ‘Pieza del mes’ de este año, una bella y delicada obra cuya descubrimiento tuvo lugar en la necrópolis de Villaricos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.




Esta pieza de la mano de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería llevará a los visitantes a conocer la trayectoria de el vaso cerámico denominado kothón o exaleiptron, datado en el siglo VI a.n.e., probablemente producido en Grecia y de fabricación corintia. Es de perfil circular con una asa horizontal y está decorada con motivos lineales y geométricos en rojo y marrón.




Estos antiguos recipientes griegos servían para líquidos, quizás para aceites perfumados, con una forma particular, un tazón achatado esferoide, pie bajo, en nuestro caso, y con tapadera que no se ha conservado.




Conferencia
La presentación de este vaso será hoy jueves, a las 20 horas, en el Museo y correrá a cargo de la profesora e investigadora Mercedes Peinado Peinado, que, a través de su conferencia ‘Los aromas del  gineceo’, hablará de su historia y su funcionalidad, haciendo referencia a las fuentes escritas griegas y a su relación con el seductor y atrayente mundo de los perfumes y aceites esenciales en la antigua Grecia, así como de su uso cosmético y ritual, principalmente.




La pieza seleccionada podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 1 de noviembre en la exposición temporal ‘Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería’ que se inauguró el pasado mes de julio en el Museo de Almería.




El comercio en el Mediterráneo
A través de la nueva ‘Pieza del mes’, se puede rememorar el legendario comercio e intercambio que hubo en la antigüedad por el Mediterráneo, un mar clave para la historia. La cerámica griega llevaba a la península Ibérica a través de Emporion (Ampurias, Gerona), la única colonia griega del “extremo occidente”, o bien a través del comercio con otras poblaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque