El Cristo de la Buena Muerte de Berja cumple 25 años

Además de una procesión hay previstas conferencias, exposición fotográfica y jornadas de puertas abiertas

El Cristo de la Buena Muerte en la Plaza Constitución de Berja en su recorrido por las calles principales.
El Cristo de la Buena Muerte en la Plaza Constitución de Berja en su recorrido por las calles principales.
Javier Gutiérrez
12:18 • 07 sept. 2016

El sábado 15 de octubre, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, de Berja, procesionará con sus titulares por las principales calles de la ciudad para conmemorar el 25 aniversario de su fundación. Acompañarán al cortejo tres bandas de música: Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar (Huércal de Almería), Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Caridad (Vélez Málaga) y la Banda Municipal de Música de Berja.




Además, del 19 al 30 de septiembre tendrá lugar, en la Casa Hermandad, una exposición fotográfica y jornadas de puertas abiertas. El 24 de septiembre a las 21.30 horas, en la Escuela de Música, se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Martillo y costal’. El 1 de octubre el encuentro llevará el título ‘Vida interna de las hermandades’. El 7 de octubre se celebrará una misa de acción de gracias a la que le seguirá una Cena de Hermandad y Convivencia.




Creación
A principios de los años 90 del siglo pasado, un grupo de jóvenes amantes de la Semana Santa decidían crear una nueva Cofradía, dedicada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Amargura, encargándole las imágenes al artista sevillano José Manuel Bonilla Cornejo. Aunque, al principio, su estación de penitencia fue en Jueves Santo, pronto pasaron al Miércoles y así hasta ahora. La Cofradía la integran casi medio millar de hermanos.




El Cristo y la Virgen comenzaron procesionando en un solo paso hasta que, con gran esfuerzo, fue comprado el paso de palio para María Santísima de la Amargura. También fue adquirida una casa, frente a la Fuente Toro, convirtiéndose en su actual Casa-Hermandad.




El 14 de junio de 1993, su Alteza Real D. Felipe de Borbón y Grecia (Príncipe de Asturias) acepta el nombramiento de ‘Hermano Mayor Honorario’ de esta Cofradía que tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Anunciación.







Temas relacionados

para ti

en destaque