Desde este próximo viernes, 16 de septiembre, y hasta el domingo 23 de octubre, todos los visitantes del Museo Casa Ibáñez, ubicado en el municipio almeriense de Olula del Río, tendrán la oportunidad de disfrutar de la nueva propuesta expositiva ‘Carlos de Paz. Vidas encontradas (cincuenta años aprendiendo a mirar)’.
Una muestra con la que el Museo inicia así un cuatrimestre para el que se han programado varias actividades, entre ellas un taller de fotografía a cargo del propio Carlos de Paz, y dos exposiciones temporales que se sumarán a la que ahora se inaugura y que permitirán a todos disfrutar de una selecta colección de grabado francés y de la obra del ‘indaliano’ Pituco.
De este modo, el proyecto expositivo producido por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino tiene como objetivo, tal y como ha destacado su comisario, Juan Manuel Martín Robles; “conmemorar a través de diversas exposiciones antológicas los cincuentas años como fotógrafo de Carlos de Paz, y acercarnos de manera precisa y concisa a una parte esencial de la trayectoria de este fotógrafo madrileño afincado en Almería desde 1992: la de su fotografía de corte humanístico y documental”. Así, para la muestra que ahora se inaugurará en Olula del Río, se han seleccionado un total de treinta fotografías en blanco y negro realizadas por Paz entre los años 1973 y 2016.
En ellas se puede encontrar un conjunto de imágenes pertenecientes a aquellas que el artista Carlos de Paz, su autor, ha capturado en plena calle “con la ayuda del azar objetivo” en un intento de “captar esos momentos de la vida corriente, imprecisos y aparentemente anodinos, que fuesen un poco más allá del documento gráfico de actualidad”.
Unas “vidas encontradas” en espacios urbanos corrientes como podrían ser la propia ciudad de Almería, París o Madrid. Espacios, todas ellas, en los que la aparente rutina deja tras de si instantes que rara vez se captan pero que el artista ha sabido descubrir.
Vuelta de la obra
Mostrada con anterioridad, en colaboración con la Consejería de Cultura de Melilla y el Ayuntamiento de Almería, en la Sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, del 1 al 13 de diciembre de 2015, y en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería, del 28 de abril al 26 de junio de 2016, la exposición de Carlos de Paz volverá así a Almería para ser inaugurada el próximo viernes a las 20:30 horas en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/113687/una-mirada-artistica-de-la-rutina-cotidiana