"Recojo las cosas que tengo por aquí y esta misma semana me voy”, dice Pablo Juliá mirando en el despacho que ha ocupado en el Centro Andaluz de la Fotografía durante casi una década. “Antes del 31 de septiembre”. Y en su mirada hay tristeza.
Entonces, el CAF estará sin dirección...
Hombre, la programación del Centro está ya bien elaborada. En un principio no hay ningún riesgo, pues todo está atado. Esto no quiere decir que esta situación se pueda mantener mucho tiempo. A mí me parecería bien que el próximo director ya presentara las siguientes exposiciones. Sería lo suyo. Que, por un lado, asuma el planteamiento que hemos hecho para este año; y luego plantee sus ideas.
¿Cuánto tiempo puede durar esto?
Un mes y medio... No sé la fecha exacta, pero a finales de octubre es cuando vendría la nueva exposición.
¿En qué momento estamos de este cambio?
Ahora mismo la consejera lo que está viendo es la manera en que se hace esto. Porque, claro, en lo público es mucho mas difícil hacer estas cosas. Hay que cumplir con unas determinadas normas, y yo creo que cuanto mas exigentes seamos con ellas, mejor. Porque lo que hace falta es que no sea discutido. Decían que nuestros contratos no estaban bien resueltos. ¡Bueno, pues que lo hagan bien!
Si viene un nuevo director, ¿cómo se elegiría?
Pues mira, yo creo que hay tres métodos. Uno es el Código de Buenas Prácticas. Hombre, a mí me gustaría que si se usa el código, en este caso tenga una salvedad: que el perfil fuera eminentemente fotográfico. Interesa que sea un profesional del medio, alguien que sepa de esto bien.
De acuerdo.
Una segunda fórmula podría ser un comité de expertos de talla reconocida, que ofrecieran un par de candidatos a la consejera. Podría estar Pérez Siquier, o García Alix... Yo creo que la consejera tenía interés en que yo estuviera también, pues de alguna manera conozco el perfil, lo que se puede hacer...
¿Y la tercera vía?
Bueno, la otra posible solución sería que la consejera dijera: yo tengo interés en determinada persona. Que yo personalmente creo que sería el método mas discutible.
Este nuevo director ¿tendría que ser andaluz?
¡No, no! A ver, la fotografía es universal, a dónde vamos ahora parcializando... Mira, los andaluces que están en el centro, es porque son universales. Estamos encantados en tener a un Jorge Rueda, que es andaluz, pero si hubiera sido de Pamplona, ¿no lo pongo? Quien venga aquí no tiene que ser andaluz, tiene que saber de fotografía.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE PAPEL DE LA VOZ DE ALMERÍA DE HOY DOMINGO
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/113826/quien-venga-aqui-no-tiene-que-ser-andaluz-tiene-que-saber-de-fotografia