Historia del taxi en Almería. La evolución de una profesión con más de cien años

El Archivo Municipal acoge una muestra que aborda cómo ha cambiado el oficio de los carruajes a la tecnología wifi

Visita a la muestra que podrá verse hasta final de semana en el Archivo Municipal.
Visita a la muestra que podrá verse hasta final de semana en el Archivo Municipal.
Marta Rodríguez
22:32 • 19 sept. 2016

Hubo un tiempo en el que los taxis tal y como los conocemos no existían. El característico sonido de la radio que avisa de dónde recoger al siguiente cliente sólo era silencio y los interesados llamaban a unas cabinas situadas en las paradas donde los mismos taxistas contestaban al teléfono. 




Antes de eso, mucho antes de eso, los taxis eran carruajes. Coches de caballos que afrontaban trayectos de días enteros a pueblos de provincias vecinas. No había taxímetros y el precio de la carrera dependía en exclusiva de la zona de destino. El cambio de tarifa lo marcaban el amanecer y el anochecer. “Ya había carruajes de lujo, victorias elegantes y nuevas para personas de alto poder adquisitivo y otros, sin embargo, a los que el inspector llamaba la atención porque hasta el mulo parecía que no iba a llegar”, apuntó ayer el presidente de la Asociación Gremial Provincial Autotaxi y Radio Taxi Almería, Miguel Ángel Úbeda.




Éstas y otras curiosidades se desprenden de la exposición ‘Historia del taxi en Almería: una profesión con más de cien años de historia’, que se inauguró ayer en el Archivo Municipal Adela Alcocer en el marco de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta el 22 de septiembre. Este jueves, a las 20 horas, en el Museo de la Guitarra habrá una charla para profundizar en el tema.




Organizada por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Gremial Provincial Autotaxi, la muestra reúne documentos del Archivo Municipal -el más antiguo data del año 1795- relativos a una profesión que ha cambiado con la sociedad y con la propia evolución de la automoción. 




“La idea era recabar documentación antigua. Se ha encontrado hasta un reglamento de carruajes de 1895 que ya habla de las primeras paradas, incluso de un régimen tarifario. Es todo muy distinto a como lo conocemos hoy, es súper curioso. Coger un taxi era un lujo. Había dos paradas principales: una en Santo Domingo (actual Plaza Virgen del Mar) y otra en Puerta de Purchena. No había un orden y se luchaba por coger el primero”, señaló el directivo de Radio Taxi, Sergio Córdoba.




Germen
La idea de montar esta exposición nació del sentimiento de responsabilidad que se despertó entre los integrantes de la Asociación Gremial cuando buscaron en Google el binomino ‘taxi-Almería’ y no apareció ningún resultado relacionado con su historia, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sus colegas de Madrid. “No había nada documentado; esperemos que esto sea un punto de partida para otras muchas propuestas”, añadió.




Los documentos se completan con una fotografía de 1955 donde aparecen los primeros cinco coches nuevos que circularon como taxis por Almería. “Hasta entonces, los taxis eran de segunda mano, y los primeros cinco vehículos fueron comprados por los hermanos Alvarillos, que en la foto posan con el entonces alcalde Pérez Manzuco”, explicó.




En las vitrinas pueden verse taxímetros, luminosos o diferentes modelos de licencias donados por taxistas ya jubilados. Objetos que desde el colectivo custodian con mimo en sus instalaciones de la Ciudad del Taxi, en el Sector 20.


En la muestra se puede comprobar la evolución de las radioemisoras o el paso de la electrónica a la tecnología wifi. “No es la historia del taxi, es la historia de Almería”.



Temas relacionados

para ti

en destaque