La organización del Almería Western Film Festival (AWFF) presentó el miércoles en Fnac de Callao, en Madrid, con una gran afluencia de público y medios especializados, su sexta edición. En el acto participaron el director del festival, Juan Francisco Viruega y el alcalde de Tabernas, José Díaz, junto con la actuación del músico Javier Arnal y su banda, que ha compuesto la sintonía oficial de esta edición. Además, se contó con la presencia y participación del productor de ‘Stop over in hell’, Andrés Acevedo, y de Maite y Pilar Sancho, hijas del actor Fernando Sancho que recibirá el premio ‘Leone in Memoriam’.
“Hemos intentado cuidar y equilibrar mucho la selección de películas. Por un lado queríamos que hubiera una representación de varias nacionalidades, y por otro, arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros, la influencia de la publicidad o el cómic. Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western como la modernización del género a través de una mirada revitalizadora, casi siempre a cargo de cineastas europeos que toman el pulso a la realidad socio-política actual y al problema de la identidad. Estamos muy satisfechos al apostar por el neo-western. Sin duda, es lo que logrará posicionarlo como un festival con entidad propia, único en el marco europeo”, dijo Viruega.
Andrés Acevedo, productor de ‘Stop over in hell’, habló sobre el reto que supone afrontar un proyecto de estas características. La película de clausura es un filme lleno de acción, un western “moderno”, con importantes dosis de tensión, acción y violencia. “Supone un regreso del cine español al western en la actual forma moderna del género, en este caso en clave de película de secuestros con importantes dosis de tensión, acción y violencia. Respeta las claves propias del género, pero el director Víctor Matellano ha sabido imprimirle un lenguaje muy dinámico”, expuso Acevedo.
AWFF se consolida así como el único festival del género en Europa. Del 6 al 9 de octubre celebra la sexta edición con una amplia muestra cinematográfica que pone en relieve la revitalización del género a través del neo-western. También comprenderá distintos homenajes a figuras como Terence Hill, Fernando Sancho, Reyes Abades y José Salcedo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114137/el-festival-de-tabernas-se-presenta-en-madrid