El pasado viernes, Carlos Pérez Siquier y Andrés García Ibáñez (presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino) firmaron el contrato mediante el cual el fotógrafo almeriense, Premio Nacional de Fotografía 2003, cede a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino todo su archivo personal. Un legado fundamental no sólo para el conocimiento de la importancia artística de Pérez Siquier, sino también para el estudio de la historia de la fotografía española, en base al papel que el almeriense ha tenido en la renovación del arte fotográfico nacional en blanco y negro y en color.
El lugar elegido para la firma fue la sala que el Museo Ibáñez de Olula del Río dedica, desde su inauguración en 2005, a la obra de Pérez Siquier. Un espacio en el que el fotógrafo y García Ibáñez estuvieron acompañados en todo momento, como fedatarios del evento, por Antonio M. Pascual (alcalde de Olula del Río), Santiago Alfonso (director de marketing de la empresa Cosentino y patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), Rita Casanova (patrona de la fundación) y Teresa García, la esposa del fotógrafo.
Esta firma supondrá, como queda recogido en el documento oficial, la llegada a Olula del Río de un “extenso archivo formado por diapositivas, negativos fotográficos, positivados en papel, revistas, libros, posters y otros elementos publicitarios de exposiciones, archivos digitales y otros documentos de interés en soportes varios que resumen su trayectoria profesional como fotógrafo”.
Centro Pérez Siquier
Toda esta gran aportación supondrá un importante aporte a los ya nutridos fondos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que se conservará, custodiará, exhibirá y pondrá al servicio de los investigadores en el futuro ‘Centro Pérez Siquier’. Un edificio de nueva planta, anexo al Museo Ibáñez, en cuya construcción ya se trabaja desde la Fundación.
El documento firmado el pasado viernes recoge asimismo otros puntos de interés, como la puesta en marcha de la digitalización de todos los objetos cedidos; la cesión por parte del fotógrafo de la gestión de su importante legado fotográfico y archivo a la Fundación, a través del ‘Centro Pérez Siquier’; o el diseño y mantenimiento de una página web donde se difundan las colecciones del nuevo centro cultural y los bienes del archivo cedido, permitiendo así el acceso a los mismos a investigadores de todo el mundo.
Catalogación del archivo del almeriense
Según explican en un comunicado desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en paralelo a la construcción del ‘Centro Pérez Siquier’, se va a comenzar a la catalogación de todos y cada uno de los objetos que conforman el archivo cedido por el fotógrafo almeriense y se procederá a la digitalización de los mismos, con el objeto de facilitar las labores de conservación de tan importante legado. Una cesión que viene a sumarse a las más de doscientas fotografías positivadas en gran y medio formato que, con anterioridad, Carlos Pérez Siquier ha donado al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, donde se conserva la mayor colección de fotografías del almeriense, Premio Nacional de Fotografía en el año 2003.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114142/un-legado-para-el-estudio-de-la-fotografia-espanola