Dos años después de la desaparición de su emblemática revista ‘La Duna’ -que entre 2003 y 2014 alumbró una decena de números-, la asociación de autores de cómic de Almería vuelve a sus orígenes con una nueva publicación: ‘Versión imposible’.
Se trata de un proyecto que aspira a tener una periodicidad semestral y que persigue que cada dibujante aporte su particular visión sobre un único personaje. El Capitán Perrillo, creación de Juan Manuel Beltrán que nació en las páginas de ‘La Duna’ y que más tarde protagonizó su propio ‘cómic-book’, ha centrado el primer número que se presentó este jueves en la Biblioteca Villaespesa de Almería.
“Cada autor ha hecho suyo el personaje y algunas versiones en realidad lo mejoran. Lo más positivo que puedo decir es que se ven los trece años que han pasado entre nuestro primer proyecto editorial y éste. El nivel es bastante profesional, el formato es distinto y también influye el hecho de que es a todo color”, sostuvo Beltrán en el encuentro.
Una quincena de creadores ha contribuido a hacer de esta aventura una ‘Versión imposible’ con dibujos de distintos estilos y ejecutados a través de técnicas diversas e historias que van del tono humorístico al intimista. “Uno de los retos del colectivo La Duna es atraer a gente nueva, de ahí que hayamos invitado a dos ilustradoras: Carmen F. Agudo y Sheila Cruz”, apuntó.
Amantes del papel
Tras poner punto y final al fanzine de cómic ‘La Duna’ -en el que cada número estaba dedicado a un género o temática-, en el colectivo de autores de cómic había ganas de emprender un nuevo proyecto en papel. “Llevábamos tiempo queriendo volver a los orígenes, somos gente de los ochenta y nos gusta el papel, pero nuestra situación había cambiado y nos costó dar con la tecla de lo que queríamos hacer”, reconoció Juan Manuel Beltrán.
‘Año Uno’, la publicación de estilo pulp con la que la editorial SoldeSol celebró el pasado abril su primer aniversario, contó con la colaboración de algunos integrantes de La Duna que así dieron con la idea de ‘Versión imposible’.
La nueva revista ya está a la venta al precio de cuatro euros en los puntos habituales: Moviola Cómics, Orión, Riot Cinema Shop, Librerías Picasso, Kame Hous, Arcade Bits, Millenium Cómics, Área 51 y Grafos Artes.
Un personaje de Raúl Moreno, cuya identidad no quisieron desvelar, copará el segundo número de la publicación que verá la luz en los primeros meses de 2017.
Más proyectos
La Asociación La Duna nació en el año 2003 con el objetivo de dar visibilidad a los autores de cómic de Almería. Desde entonces, sus integrantes han puesto en marcha diferentes iniciativas que si bien han tenido como eje vertebrador sus dos revistas en papel (‘La Duna’ y ‘Versión imposible’), van mucho más allá.
Uno de esos proyectos son los Cafés ilustrados de La Duna. Una serie de tertulias que tratan temas de interés para autores de cómic, ilustradores y creadores en general que se desarrollan habitualmente en Café Cyrano. Ilustración infantil, ‘crowdfunding’, dibujo digital y licencias creative commons han centrado hasta la fecha estos encuentros.
“Tienen distintos formatos: tertulia, charla, coloquio, mesa redonda o clase magistral. Se trata de abordar temas de interés a nivel profesional”, indicó David Caparrós, de La Duna, durante la presentación de ‘Versión imposible’.
Otros encuentros, pero en este caso de carácter informal, son los Drink&Draw. Unas reuniones de dibujantes que se celebran en varias ciudades del mundo en las que los autores de cómic se juntan para tomar un trago, charlar y, por supuesto, dibujar.
Los Drink&Draw organizados por La Duna son temáticos y han abordado cuestiones como la saga ‘Star Wars’, el cine de los 80 o los juegos de mesa.
Por último, el colectivo realiza un espacio radiofónico semanal en Candil Radio llamado ‘Planeta Duna’. Sus emisiones comenzaron en 2007 y desde entonces han participado en el programa invitados de la talla de Francisco Ibáñez, autor de ‘Mortadelo y Filemón’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114219/la-duna-vuelve-a-sus-origenes-con-una-nueva-revista-version-imposible